En su primer viaje después de haber sido elegido como Nobel de Paz, el presidente Juan Manuel Santos viajó a Bojayá para asistir a un acto religioso y anunció que donará la totalidad en dinero del premio a las víctimas del conflicto armado:
“Este gran premio Nobel, que algunos consideran como el más importantes del planeta, viene acompañado de un premio monetario de ocho millones de coronas suecas. Quiero anunciarles que anoche me reuní con mi familia y hemos decidido de donar ese premio para que las víctimas puedan ser reparadas. Vamos a decidir obras, fundaciones o programas que tengan que ver con víctimas y reconciliación”, indicó Santos en un breve discurso que entregó en medio de la eucaristía.
El valor monetario del premio son 8 millones de coronas suecas, que traducen al cambio de actual cerca de 2 mil 714 millones de pesos.
Durante la ceremonia religiosa las Alabaoras y cantaoras de Bojayá le dedicaron además una canción al mandatario para celebrar el galardón internacional. Santos recibió además como homenaje de manos de los pobladores una réplica del cristo mutilado que quedó luego de la masacre ocurrida allí en 2002.
Tomados de las manos todos los asistentes procalamaron una oración por la paz y la reconciliación del país.
El mandatario está acompañado de su esposa Maria Clemencia Rodríguez y sus hijos Martín, Esteban y María Antonia.
También asisten altos funcionarios del gobierno como el Alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo, el vicepresidente Germán Vargas Lleras y el ministro del Interior Juan Fernando Cristo.