Aplausos y Pitos

MARÍA ISABEL SAAVEDRA

Cantautora de música colombiana que recibe reconocimiento en el Festival de Música en Ibagué.

HERNÁN DARÍO VELÁSQUEZ

Alias el “Paisa”, de las Farc. Desacató el nuevo llamamiento de la Justicia Especial de Paz, JEP.

Ecos y Comentarios

20 AÑOS DE LA CRISIS ECONÓMICA EN COLOMBIA: RECORDAR, APRENDER

Hace 20 años, el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) debió hacer frente a una complicada situación económica que desembocó en una profunda recesión: al finalizar 1999 el desempleo llegó al 20 % y el PIB había retrocedido 4,2 %. Fueron varios los elementos que llevaron a esa situación. El principal fue la reversión en los flujos de capital, que habían crecido mucho en los años noventa y habían llevado a un elevado endeudamiento, tanto del gobierno como del sector privado. Al destorcerse los capitales como consecuencia de los problemas en Asia comenzó a develarse la vulnerabilidad de Colombia, que debió abandonar las bandas cambiarias que no pudieron ser defendidas ante la magnitud de los ataques.

La crisis además de cambiaria fue financiera, pues el elevado endeudamiento de los colombianos terminó por hacer mella en los balances de bancos y corporaciones y esto llevó a su intervención por parte del gobierno.

Lo que Faltaba

El Eln no deja de reclutar niños

Desde agosto de 2018 se acrecentaron las denuncias de reclutamiento forzado de menores por parte del Eln: en Chocó, Arauca, Catatumbo y ahora en zonas rurales de Caquetá, Putumayo y Nariño.

Esta guerrilla demuestra una vez más su desprecio por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los convenios mundiales de protección a la infancia.
El Eln parece haber aprovechado la disuelta mesa de diálogos para crecer en hombres y armas, sin importar la condición de sus combatientes.

Siguiente Sección:
Aplausos y Pitos


Powered by