Síguenos en:
Mundo | PUBLICADO EL 02 agosto 2022

Sube la tensión: Nancy Pelosi por fin llegó a Taiwán; China anunció “acciones militares”

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unido despertó la ira del Gobierno chino.

  • Pelosi aterrizó en Taiwán, aunque inicialmente no estaba entre su agenda. FOTO: CORTESÍA
    Pelosi aterrizó en Taiwán, aunque inicialmente no estaba entre su agenda. FOTO: CORTESÍA
  • Pelosi aterrizó en Taiwán, aunque inicialmente no estaba entre su agenda. FOTO: CORTESÍA
    Pelosi aterrizó en Taiwán, aunque inicialmente no estaba entre su agenda. FOTO: CORTESÍA
EFE, AFP y EL COLOMBIANO

El avión en el que iba la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, por fin tocó tierra en Taiwán. El aterrizaje se dio sobre las 9:42 de la mañana (hora en Colombia).

Ni la funcionaria ni el Gobierno de Taiwán habían confirmado si la gira que Pelosi lleva a cabo por Asia incluiría una visita a Taiwán, posibilidad adelantada por medios estadounidenses y taiwaneses.

Su visita levantó ampolla entre el gobierno chino, pues Taiwán es una república gobernada por opositores al régimen de China. De hecho, la tensión escaló en la mañana de este 2 de agosto, porque el ejército chino prometió lanzar “acciones militares selectivas”.

Incluso, en un comunicado el Ejército Popular de Liberación de China señaló que está en “alerta máxima” y advirtió que buscará “frustrar la interferencia externa y los intentos separatistas de ‘independencia de Taiwán”.

La visita de Pelosi no ha sido confirmada oficialmente y el punto de destino de su vuelo había permanecido en blanco desde que la alta funcionaria despegó de Kuala Lumpur.

Este martes, la Cancillería china aseguró que es “difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora” por parte de Estados Unidos que esta visita, contra la cual el Ejército chino ya advirtió recientemente de que no se “quedaría de brazos cruzados”.

Incluso Rusia se metió a la pelea y condenó la llegada de Pelosi a Taiwán. “Todo lo que está relacionado con esta gira y una posible visita a Taiwán es una pura provocación. Esto agrava la situación en la región y aumenta las tensiones”, aseguró en una conferencia de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Sebastián Ramírez Torres

Iba a ser médico, pero me volví periodista. Me gusta debatir y hablar mucho y de todo. Creo que la información es un patrimonio inmaterial y público.

Si quiere más información:

.