El presidente de Estados Unidos, Dolnald Trump, recibió el premio Fifa de la Paz El Fútbol Une al Mundo, creado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado como reconocimiento a “promover la paz en el planeta”, según manifestó Gianni Infantino, mandatario de la organización, en la ceremonia del sorteo de la fase de grupos del torneo.
La entrega del reconocimiento, anunciado por el ente rector del fútbol el pasado 6 de noviembre, pocos días después de que se entregara el Nobel de Paz, del que Trump era candidato a ganar, a la líder política opositora María Corina Machado, fue el acto que precedió el inicio del sorteo, en el que participaron los mandatarios de las tres naciones que serán sede.
“Este premio es suyo”, le dijo, con gran orgullo, Infantino al presidente de Estados Unidos cuando salió hacia la tarima principal del Centro Keneddy de Washington. Le ofrecieron el trofeo, un par de manos que sostienen un balón bañado en oro. También una medalla y el acta del premio.
“El premio se presenta cada año en nombre de las personas que aman el fútbol y son ejemplo de compromiso de avanzar hacia la causa de la paz por su liderazgo y acciones, por ende la Fifa otorga el premio de la Paz el Fútbol Une al Mundo, a Donald Trump en reconocimiento a Donald Trump por sus acciones extraordinarias para promover la paz y la unidad en todo el mundo”, rezaba el diploma, según lo que leyó Infantino.
El presidente de la Fifa, quien ha manifestado de manera abierta su admiración por Donald Trump y tiene una relación cercana con él, dijo unas palabras sentidas antes de que el mandatario de la Unión Americana hablara por el reconocimiento recibido.
“Como todos en la sala, vemos imágenes y escuchamos noticias de la guerra en el mundo, sufrimos por cada niño que muere, lloramos por las madres que pierden hijos. Queremos ver esperanza, unidad. Yo tuve la suerte de ser testigo de cómo intervino en un proceso de paz como el de Gaza, en Malasia entre Camboya y Tailandia, también entre Ruanda y el Congo, eso es lo que queremos de un líder. Queremos un líder al que le importe la gente, que quiera que vivamos en un ambiente seguro”, le dijo Infantino al presidente de Estados Unidos.
Trump, quien era el primer mandatario de Estados Unidos en 2019, cuando se anunció que sería una de las sedes de la Copa del Mundo que se realizará el próximo año, se mostró emocionado por el premio. Con su habitual sarcasmo, tipo show de televisión gringo en los que participaba antes de lanzarse a la política en las elecciones de 2016, agradeció el honor dado por Fifa.
“Muchas gracias. Es uno de los mayores honores que he recibido en mi vida. Antes del evento decíamos que hemos salvado millones de vidas. El ejemplo de Congo, India, Paquistán, incluso antes de que empiecen las guerras hemos hecho lo que debíamos hacer. Ahora tenemos un récord de entradas vendidas. Sabemos que será un evento exitoso. Los números superan cualquier número que cualquier persona se hubiera imaginado. Creo que van a tener uno de los mejores eventos que hayan visto, basado en el trabajo que hemos hecho con el primer ministro de Canadá, la presidenta de México: hemos trabajado juntos. El mundo ahora es más seguro. Estados Unidos es, ahora, el país más atractivo del mundo”, concluyó.