La Policía de Antioquia y su grupo Gaula, en alianza con la Fiscalía, lograron la captura de 15 personas y la aprehensión de cinco menores de edad, presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Común Organizado ´Chacales´, de Amagá.
El operativo se llevó a cabo en el corregimiento de Minas, en la vereda de Camilo C y en el casco urbano de Amagá, a través de 15 diligencias de registro y allanamiento.
Según el coronel Éver Yovanni Gómez Reyes, comandante encargado de la Policía Antioquia, este grupo delincuencial está acusado de diferentes extorsiones a los sectores el comercio, minero y rentas ilícitas del municipio de Amagá (Suroeste) donde, al parecer, exigían a sus víctimas una suma de dinero entre los $100.000 y el $1.000.000 quincenales para no atentar contra sus vidas.
Además, serían los presuntos responsables de la ejecución de una serie de atentados terroristas por la disputa territorial en contra de otros grupos armados al margen de la ley, entre estos el lanzamiento de una granada de fragmentación el pasado 21 de abril.
También se les sindica de dedicarse al trafico local de estupefacientes.
Las capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado para extorsión, extorsión agravada, terrorismo, uso indebido de menores de edad para la comisión de delitos y tráfico local de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
Durante los procedimientos realizados se incautaron dos armas de fuego de fabricación artesanal, 33 cartuchos de diferentes calibres, 120 gramos de clorhidrato de cocaína, 148 dosis de marihuana y $641.000 pesos en efectivo.