Una crítica constante este año sobre el Gobierno Petro ha sido la caída en el recaudo tributario. No solo afectado por una baja actividad económica, sino por unas metas muy ambiciosas que se trazó el Ejecutivo para este 2023. La cuestión es que a corte de junio la caída acumula un 17% y las cuentas cada vez son más ajustadas. De hecho, analistas advierten que el Ministerio de Hacienda podría echar mano de nuevos recortes.
La alerta se encendió en la mañana de este martes 23 de julio, luego de que la Contraloría General de la República hizo un llamado de atención sobre el fuerte derrumbe del recaudo.
La entidad dijo que los ingresos tributarios presentaron una caída de $15,82 billones (-17%) en el primer semestre de este año, lo que incluso significó una disminución peor que la registrada en pandemia, cuando fue de 13% en los mismos meses.
Entérese: Comité de Regla Fiscal advierte que recorte de $20 billones en Presupuesto es más bajo de lo que requiere el país
La cuestión es que los analistas han expresado todo el año que el Gobierno la tiene muy difícil para cumplir sus metas de recaudo.
Esas cuentas hoy significan todo un reto para el Ministerio de Hacienda pues, de acuerdo con la Contraloría, en el primer semestre de 2024, se recaudaron $126,63 billones por concepto de impuestos, lo que representa 40% de los $315,86 billones de ingresos tributarios establecidos en el presupuesto del Gobierno.
Hay que tener en cuenta que dicha meta contrasta con la establecida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024, ya que la cifra estimada en dicho documento es de unos $258,60 billones. Eso quiere decir que el Ministerio de Hacienda redujo la meta de recaudo tributario para 2024 en $57,26 billones.
Para la Contraloría, las razones que explican el rezago en el recaudo obedecen a una disminución en la entrada de cuotas de renta e impuestos externos, pero a su vez señaló que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (Dian) se ha quedado corta en su misión de reducir la evasión tributaria. “Aún no rinde los resultados esperados”, dijo la entidad de control.
Cuentas ajustadas
En ese orden de ideas, entre julio y diciembre, el Gobierno tendría que recaudar $189,23 billones para completar lo esperado este año en materia de ingresos tributarios.
El ajuste en las cuentas fue lo que llevó al Gobierno a realizar ajustes en sus gastos y metas en el Marco Fiscal para cumplir con la regla fiscal, que es un recurso de planeación financiera que debe cumplir el Gobierno para establecer un balance fiscal en función del nivel de deuda pública. Esto con el fin de tener en orden las cuentas.
No obstante, el grupo de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá explicó que pese a la actualización en el Marco Fiscal de este año, los objetivos del Gobierno en materia tributaria podrían jugarle en contra nuevamente y hacer necesario un nuevo recorte en gastos para cumplir con la regla fiscal.
De hecho, dicho informe resaltó que tras el ajuste de la meta tributaria, el Gobierno pasó de tener un déficit de $15,9 billones en el recaudo acumulado entre enero y mayo, a uno de $3 billones en el mismo periodo. “Todavía hay un hueco fiscal importante”.
Aun así, no es el único análisis que prevé un mayor recorte. José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, cree que el balance del recaudo deja ver la urgencia de hacer nuevos congelamientos en el gasto, incluso, calcula que alcanzarían el orden de unos $50 billones.
“Es una alerta muy compleja que llama la atención en la forma en cómo se hizo el Presupuesto General de la Nación en términos tributarios. El Gobierno debe ser cuidadoso al formular el presupuesto para 2025”, manifestó.
El académico resaltó que la única forma de corregir dicho problema es con un plan de reactivación económico, algo que ya anunció el Ejecutivo; no obstante, insistió en que se debe presentar y comenzar a ejecutar ya: “Es urgente y no para dentro de ocho meses”, dijo.
Por su parte, el analista y docente de economía, Mateo Rivera, cree que definitivamente el escenario es desalentador. Añadió que evidentemente hay que hacer nuevos ajustes fiscales, recortes en inversiones públicas y posibles aumentos de impuestos, lo que impactaría negativamente el crecimiento económico.
El analista recordó que la reducción de ingresos limita la capacidad del Gobierno para financiar proyectos y servicios públicos, aumentando el déficit fiscal y la necesidad de endeudamiento.
Hay que recordar que inicialmente el Gobierno anunció un recorte de $20 billones en el presupuesto nacional, algo que el Comité Autónomo de la Regla Fiscal calificó como insuficiente, ya que el recorte debería ser, por ahora, del orden de $51 billones.
Entérese: Inflación en Colombia volvió a repuntar y cerró en 0,32% durante junio