El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió este lunes “perdón” a los familiares de los seis rehenes israelíes hallados muertos en Gaza y enterrados en Israel domingo y lunes.
También instó a la comunidad internacional a incrementar la presión hacia Hamás para poner fin a la guerra desencadenada por el ataque del movimiento islamista palestino en el sur de Israel el 7 de octubre.
Le puede interesar: Científico australiano reveló el posible paradero del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció hace 10 años
“Les pido perdón por no haberlos traído vivos. Estuvimos cerca, pero no lo conseguimos”, declaró Netanyahu en una inhabitual rueda de prensa. El movimiento islamista palestino Hamás “pagará un precio muy alto”, añadió.
Hamás “ejecutó” rehenes
El movimiento islamista palestino Hamás “ejecutó” a los seis rehenes hallados en un túnel de la Franja de Gaza el fin de semana con un tiro “en la nuca”, afirmó este lunes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
“Esos asesinos ejecutaron seis de nuestros rehenes de un balazo en la nuca”, declaró durante una rueda de prensa.
El Ministerio de Salud israelí dijo este domingo 1 de septiembre que los rehenes murieron por impactos de bala a corta distancia.
La muerte de los rehenes, anunciada el domingo por las autoridades israelíes, desencadenó una ola de indignación hacia el gobierno, acusado de no haber hecho lo suficiente para llegar a un acuerdo que los hubiera liberado.
Miles de personas se congregaron este lunes en Tel Aviv por segundo día consecutivo para incrementar la presión hacia el ejecutivo de Netanyahu.
“Decimos sí y ellos dicen todo el tiempo no, pero también asesinaron a esa gente y ahora necesitamos la presión máxima sobre Hamás”, dijo Netanyahu. “Hamás debe hacer concesiones”, insistió.
El jefe de gobierno israelí subrayó además que las fuerzas de Israel debían mantener el control del corredor Filadelfia, a lo largo de la frontera entre Egipto y Gaza.