El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visita este jueves Ammán para reunirse con el rey jordano, Abdalá II, y el presidente palestino Mahmud Abás, en medio de un aumento de la tensión entre israelíes y palestinos.
Kerry, que aterrizó la noche de este miércoles en la capital jordana, tiene previsto mantener reuniones separadas con los dos dirigentes árabes, tan solo un día después de que Israel aprobara de forma preliminar la construcción de 200 nuevas viviendas en Jerusalén Este, informaron fuentes oficiales.
Las reuniones coinciden también con el deterioro de las relaciones entre Israel y Jordania, que decidió la semana pasada llamar a consultas a su embajador en Tel Aviv en protesta por las violaciones cometidas por Israel en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.
Además, el Parlamento jordano ha pedido al Gobierno que lleve los “crímenes de Israel” en la mezquita de Al Aqsa ante la Corte Penal Internacional (CPI), comparando las prácticas de este país con las del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Abdalá II advirtió, en una reunión con Abás, que la continuación de la política de asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania “destruirá todos los esfuerzos en favor de la paz”, al tiempo que calificó los ataques contra Al Aqsa de “inaceptables”.
Las fuerzas de seguridad israelíes irrumpieron recientemente en la Explanada y lanzaron granadas de estruendo contar esa mezquita, tercera en la jerarquía del islam, para aplacar las protestas de palestinos que se desencadenaron a raíz de la visita al lugar de ultranacionalistas judíos.
Estos asuntos serán abordados por Kerry y Abdalá II, que también está previsto que analicen asuntos vinculados a la coalición internacional contra el EI, liderada por Estados Unidos y de la que forma parte Jordania.
En cuanto a la reunión con Abás, uno de los temas más importantes de la agenda es el plan del líder palestino de presentarse al Consejo de Seguridad de la ONU este mes para obtener el reconocimiento de un Estado palestino independiente.
Este movimiento puede fracasar debido al probable veto al respecto de Estados Unidos.