Luego de las conversaciones que han sostenido los gobiernos de Panamá y Estados Unidos, este miércoles se anunció que los buques estadounidenses no pagarán más tarifas para transitar por el Canal de Panamá.
El anuncio se realizó a través de la cuenta oficial del Departamento de Estado de EE. UU. en la red social X, pocos días después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, visitara Panamá en donde se abordó la preocupación de Donald Trump sobre la influencia china en la vía interoceánica.
“El presidente Trump no permitirá que la influencia de China en la región continúe sin cambios”, afirmó Rubio en su viaje. La decisión de eliminar las tasas para los barcos estadounidenses puede interpretarse como una estrategia diplomática para fortalecer la alianza con Panamá y mantener su posición privilegiada sobre el comercio regional.
El Canal de Panamá, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, es un punto clave para el comercio internacional y ha sido motivo de tensión entre Washington y Pekín. En los últimos años, China ha incrementado sus inversiones en infraestructura y puertos en la región, lo que ha generado inquietud en la Casa Blanca.