Suerte, ayuda divina o pericia en la definición, los penales parecen muchas veces un misterio imposible de descifrar, excepto para Paraguay. Brasil sufrió a los guaraníes desde los doce pasos en el pasado y hoy evitará repetir la historia.
Los paraguayos fueron los verdugos de la Verdeamarela en las últimas dos veces que se enfrentaron por cuartos de final de Copa América, gracias a la definición desde el punto penalti para definir la serie.
Por eso, aunque el favoritismo esté inclinado hacia el elenco anfitrión, el delantero Everton, figura de Brasil en el primer tramo del torneo, alertó sobre los riesgos de enfrentar a los paraguayos, a pesar de que apenas sumaron dos puntos en fase de grupos.
“Han eliminado a Brasil de la Copa América en algunas ocasiones”, recordó el delantero. Pero más allá de las dificultades que se puedan plantear “estamos preparados”, para pasar de fase, acotó.
La “estrategia” paraguaya
En los cuartos de final de la Copa América Argentina 2011 los brasileños sucumbieron ante las atajadas de Justo Villar, que permitieron a Paraguay llegar a los penales tras empatar 0-0, y a la falta de puntería de sus hombres.
Elano, André Santos y Fred ni siquiera encontraron el arco y Thiago Silva definió a las manos de Villar, en una definición por penales que quedó para los guaraníes por 2-0.
Cuatro años después de la desastrosa definición en cuartos en Argentina, la Verdeamarela volvió a chocarse de frente ante el portero Justo Villar. La serie terminó a favor de Paraguay 4-3.
Derlis González fue el encargado de cerrar la tanda que definió el duelo, que había terminado 1-1 en los noventa minutos. El atacante buscará hoy, en Porto Alegre, volver a amargar a Brasil.
La derrota sería la debacle
Pero a pesar de estos antecedentes los hombres de Tite llegan en buena forma.
Además Brasil no puede permitirse debilidades ante los paraguayos, ya que una eliminación prematura en la Copa demolería el proyecto de Tite.
Con cartel de superfavorito, Brasil se sacude el fantasma de los penales y va por seguir en carrera en una Copa América que le es esquiva desde 2007.
Un antecedente preocupante
Desde que asumió el cargo hace tres años, el seleccionador brasileño ha dirigido 39 partidos y ha ganado 31, aunque en las dos únicas derrotas que figuran en su expediente se tuvieron un factor común: no estuvo Casemiro.
La más reciente fue el batacazo en los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018 ante Bélgica (1-2). En aquella ocasión, el volante del Real Madrid se perdió el encuentro por sanción, tal como le sucedió esta vez, y su sustituto, Fernandinho, naufragó. Con ese dramático precedente, Fernandinho, recuperado de sus molestias en la rodilla derecha, suplirá a Casemiro.
El terreno de juego del Arena do Gremio ha recibido bastantes críticas durante el torneo y lucía bastante degradado hace tres días para el partido entre Catar y Argentina (0-2). Las condiciones provocaron incluso el malestar de Lionel Messi, quien dijo que era imposible controlar el balón. Esto podría jugar en contra de Brasil y su característico dominio de pelota .