x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Entregan 20.000 libros a madres comunitarias en el Festival Utopía Colombia 2025

Más de 13.000 niños y niñas de hogares comunitarios de Antioquia, Cauca y Risaralda se beneficiarán de la iniciativa “Utopía en la lectura, 1000 rincones de ensueño”, presentada en Medellín durante el evento.

  • Los kits de lectura entregados buscarán fortalecer el aprendizaje de los niños y fomentar una sociedad más soñadora y solidaria. FOTO cortesía Festival Literario Utopía Colombia
    Los kits de lectura entregados buscarán fortalecer el aprendizaje de los niños y fomentar una sociedad más soñadora y solidaria. FOTO cortesía Festival Literario Utopía Colombia
  • Foto de izquierda a derecha: Paulo Ferreira, director del Festival Utopía; Aida María Henríquez, madre comunitaria; Juan Camilo Dueñas, de Tiendas Ara; Astrid Eliana Cáceres Cárdenas de ICBF y Diana Rey de Fundalectura. FOTO cortesía Festival Literario Utopía Colombia
    Foto de izquierda a derecha: Paulo Ferreira, director del Festival Utopía; Aida María Henríquez, madre comunitaria; Juan Camilo Dueñas, de Tiendas Ara; Astrid Eliana Cáceres Cárdenas de ICBF y Diana Rey de Fundalectura. FOTO cortesía Festival Literario Utopía Colombia
hace 5 horas
bookmark

El Festival Literario Utopía Colombia, celebrado en Medellín este fin de semana, se convirtió en el escenario para anunciar uno de los proyectos más ambiciosos en materia de promoción de lectura en el país. La iniciativa, denominada “Utopía en la lectura, 1000 rincones de ensueño”, es el resultado de una alianza entre tiendas Ara, Fundalectura, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el propio festival.

Lea también: “Salvar una librería no cuesta millones, cuesta una visita”: un pedido de ayuda desde La Anticuaria

Desde el Claustro de San Ignacio, se reveló que la propuesta cuenta con una inversión superior a 1.500 millones de pesos, destinados a la creación de 1.000 rincones de lectura en hogares comunitarios de Antioquia, Cauca y Risaralda. En total, se entregarán 20.000 libros y 3.000 cojines a madres comunitarias, beneficiando de manera directa a más de 13.000 niños y niñas que forman parte de estos espacios de cuidado y educación inicial.

La lectura como motor de transformación

El anuncio se realizó durante el panel “Utopía en la lectura: mil rincones de ensueño”, que reunió a los principales actores del proyecto: Juan Camilo Dueñas (Tiendas Ara), Diana Rey (Fundalectura), Astrid Eliana Cáceres Cárdenas (ICBF), Paulo Ferreira (director del Festival Utopía) y Aida María Henríquez, madre comunitaria beneficiaria.

“Esta acción conjunta demuestra que el acceso a la lectura no es un privilegio, sino un derecho que puede hacerse realidad mediante alianzas sostenibles. La iniciativa que vemos hoy es el verdadero corazón del festival, es la verdadera utopía. Con Mil rincones de ensueño, demostramos que las utopías sí existen cuando se unen voluntades”, expresó Jerónimo Pizarro, comisario del Festival Utopía Colombia.

Entérese de más: ¡Atentos, poetas!: Tarso abrió las convocatorias de su Concurso Nacional de Poesía

Aida María Henríquez, por su parte, destacó el impacto que tendrán los espacios entregados: “Esta oportunidad es fundamental para el aprendizaje de nuestros niños. El kit es una educación para que ellos sueñen de una forma muy diferente y para ser una mejor sociedad”.

Foto de izquierda a derecha: Paulo Ferreira, director del Festival Utopía; Aida María Henríquez, madre comunitaria; Juan Camilo Dueñas, de Tiendas Ara; Astrid Eliana Cáceres Cárdenas de ICBF y Diana Rey de Fundalectura. FOTO cortesía Festival Literario Utopía Colombia
Foto de izquierda a derecha: Paulo Ferreira, director del Festival Utopía; Aida María Henríquez, madre comunitaria; Juan Camilo Dueñas, de Tiendas Ara; Astrid Eliana Cáceres Cárdenas de ICBF y Diana Rey de Fundalectura. FOTO cortesía Festival Literario Utopía Colombia

Un legado duradero

Con la entrega de estos rincones de lectura, el proyecto no solo fortalece la infraestructura educativa de los hogares comunitarios, sino que deja un legado cultural alineado con la misión del Festival Utopía Colombia: hacer de la lectura una herramienta transformadora.

Le puede interesar: ¿Le gusta escribir? Estos son los concursos literarios de la BPP en los que puede participar; conozca cómo

La alianza entre Ara, Fundalectura, ICBF y el festival marca un precedente en la forma de acercar los libros a la primera infancia en comunidades vulnerables del país. Como concluyó Jerónimo Pizarro, “la semilla que sembramos florecerá en los próximos años”.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida