Por presuntas irregularidades en un operativo en el que murieron tres jóvenes en Sucre, la Procuraduría asumió el proceso disciplinario contra el Teniente Coronel (R), Benjamín Darío Núñez Jaramillo, el Mayor Cristian Alberto Betancur Salamanca, la Subteniente María Camila Buriticá Valencia, de la policía nacional en Sucre.
Según el Ministerio Público, durante la captura de tres personas que se movilizaban en dos motocicletas, “uno de ellos se encontraba herido y seguidamente fueron subidos al platón de una camioneta de la Policía Nacional para ser transportados al centro asistencial, presentándose en el recorrido el presunto tiroteo contra los ciudadanos capturados, quienes fallecieron, cuya autoría se imputa al coronel en servicio activo, para el momento de los hechos, BENJAMÍN DARÍO NUÑEZ JARAMILLO (hoy retirado de la institución policial)” afirma la decisión.
“El material de prueba da cuenta de que, durante el recorrido, el coronel presuntamente activó su arma de dotación en contra de los jóvenes, de manera directa y a muy corta distancia en siete oportunidades causándoles la muerte. Luego descendió del vehículo y se fue en la patrulla que tenía asignada, mientras los cuerpos fueron trasladados a un centro asistencial”, señaló en su momento la Fiscalía.
La Procuraduría resaltó que los hechos fueron de connotación nacional y que habrían afectado gravemente derechos fundamentales de personas que perdieron la vida, así como derechos de sus familiares.
En ese sentido, la investigación se encuentra con pliego de cargos formulado el 4 de noviembre de 2022 y el Ministerio Público adelantará el juicio disciplinario. Además, asumieron la investigación en el sector conocido como La Garita del corregimiento de Chochó de los patrulleros Bernardo Pontón Mercado, Uber Guillermo Mieles Arrollo, Diana Marcela Puerta, Leila Carolina Ávila, Jesús María Bolaño, Álvaro Antonio Álvarez, Eduar de Jesús de la Rosa, Rafael Paz y Yamit Henao.
Para ese momento, el coronel (r) Núñez se desempeñaba como comandante operativo de la Policía en Sucre, y ahora tendrá que pedirle disculpas a las familias de Carlos Ibáñez, Jesús David Díaz y José Carlos Arévalo Contreras, en un acto público en el que reconocerá que atacó a los jóvenes.
Núñez fue capturado el pasado 8 de septiembre mientras arribaba de un vuelo internacional proveniente de México, a dónde se dio a la fuga días después de revelarse su participación en el crimen. La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.