x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

Trump se decanta por Delcy Rodríguez para la “transición” en Venezuela, ¿por qué?

Según The New York Times, Rodríguez ya era una “candidata” para el círculo de Trump, pues “había impresionado a los funcionarios con su gestión de la crucial industria petrolera de Venezuela”. Crecen las dudas sobre el papel de María Corina Machado.

  • Machado sigue sin recibir el apoyo de Estados Unidos. FOTOS: AFP.
    Machado sigue sin recibir el apoyo de Estados Unidos. FOTOS: AFP.
05 de enero de 2026
bookmark

Han pasado más de dos días desde que 150 aeronaves militares estadounidenses abrieron fuego en Caracas, justo sobre el Fuerte Tiuna, el baluarte donde Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, se escondía protegido por decenas de soldados y puertas de acero.

Aquella incursión hacía parte de la Operación Resolución Absoluta, que capturó al dictador y que ahora tiene en ascuas a quienes esperaban que, de facto, la “transición” en el mandato anunciada por Donald Trump incluyera a la líder opositora María Corina Machado o a Edmundo González.

Infográfico
Trump se decanta por Delcy Rodríguez para la “transición” en Venezuela, ¿por qué?

Desde la Casa Blanca, en cambio, han apuntado a Delcy Rodríguez para liderar ese proceso, quien fue nombrada presidenta interina en la noche del sábado. Su figura, cabe resaltar, no es una casualidad, ni una aparición, pero sí causa polémica. Rodríguez es una de las dirigentes más importantes del chavismo. De hecho, ha estado allí desde que esa doctrina se instauró en el país.

A lo largo de más de 20 años, la ahora presidente encargada ocupó cargos estratégicos dentro del aparato estatal venezolano.

Entre sus funciones más relevantes se encuentran las de ministra de Comunicación e Información (2013–2014) y canciller de Venezuela (2014–2017). Ese protagonismo político se profundizó en 2017, cuando asumió la presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente. Un año después, Maduro la nombró vicepresidente.

Hasta el viernes 2 de enero, permaneció tras la sombra del líder chavista. Tras su captura el 3 de enero, Rodríguez apareció en televisión nacional para dar un discurso, a sabiendas de que en sus manos quedaba el futuro del proyecto político.

Vestida con un traje negro y sentada frente a una enorme bandera venezolana, la funcionaria calificó la captura de Maduro como un secuestro ilegal e ilegítimo, y aseguró: “Defenderemos la dignidad de un pueblo que no se entrega. Que no se rinde. Que no va a ser colonia de nadie. Lo que se le está haciendo a Venezuela es una barbarie”, no sin antes, por su puesto, pedir la liberación del dirigente.

Luego de un discurso de casi una hora se despidió de la ciudadanía sin dar un parte claro sobre el papel que jugaría. En la tarde de ese mismo día, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela le ordenó a Rodríguez que asumiera como presidenta interina para mantener la continuidad estatal.

Para el domingo, la Fuerza Armada de Venezuela, bastión de la dictadura que jura lealtad a Nicolás Maduro, emitió un comunicado reconociéndola como líder legítima del país.

Le recomendamos: En videos | Así fueron las explosiones y sobrevuelos de Estados Unidos sobre Caracas

Aquellos movimientos en la cúpula venezolana no pasaron desapercibidos para Estados Unidos. El presidente Trump, de hecho, habló al respecto durante la rueda de prensa que dio horas después del ataque. Allí, aseguró que sabía que Rodríguez asumiría el poder, porque era la que seguía en la línea de mando.

Durante su intervención, el mandatario añadió que, de hecho, habían estado en contacto con ella, y les había prometido que tenía voluntad de cooperar con Washington: “Está dispuesta a hacer lo que consideremos necesario para que esto funcione”, dijo, explicando que había un canal de comunicación constante entre ella y el secretario de Estado gringo, Marco Rubio.

Sus palabras resultaron confusas porque, desde Venezuela, Rodríguez seguía insistiendo en que su país no sería “una colonia estadounidense”. En medio de los choques de versiones, el mundo seguía preguntándose cuál sería el proceder de Estados Unidos.

El perfil de Rodríguez habría “impresionado”

Las dudas tuvieron que ser disipadas el domingo por Rubio, quien, en entrevista con CBS, aseguró que pondrán a prueba a Rodríguez y su círculo de trabajo: “Los juzgaremos por lo que hagan”.

El funcionario añadió que esperan una respuesta efectiva por parte de la dirigente chavista para frenar el narcotráfico, cortar vínculos con Irán, Hezbolá y grupos armados como las Farc y el Eln (en Colombia) y evitar que la industria petrolera siga beneficiando a redes criminales y adversarios de EE. UU.

Según The New York Times, Rodríguez ya era una “candidata” para el círculo de Trump, pues “había impresionado a los funcionarios con su gestión de la crucial industria petrolera de Venezuela”.

Le puede interesar: Los quiebres opuestos del chavismo: del “golpe interno” a Chávez en 2002 a la injerencia extranjera contra Maduro en 2026

De acuerdo con el medio, “las personas implicadas en las conversaciones dijeron que los intermediarios convencieron al gobierno de que ella protegería y defendería las futuras inversiones energéticas estadounidenses en Venezuela”.

Sin embargo, la posición de Rodríguez se ha mantenido firme –al menos en el discurso– sobre dos bastiones que, al parecer, defenderá. De un lado, aseguró que Maduro es el único presidente legítimo de Venezuela, y del otro, dijo que ni ella, ni nadie del Gobierno mantiene negociaciones con Washington.

La respuesta de Trump llegó a través de una entrevista con el diario estadounidense The Atlantic: “Si no hace lo correcto va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro”, añadiendo que está dispuesto a trabajar con ella, pero solo si toma las “decisiones adecuadas”.

Por el momento, todo parece indicar que entre Trump y Rodríguez se instauró una especie de guerra fría: el jefe de Estado estadounidense mantendrá las sanciones, amenazas y presiones políticas, judiciales y económicas hasta que el régimen se debilite, mientras que Rodríguez buscará mantener arriba la moral chavista.

Y es que, desde ambos lados políticos han rechazado la idea de convocar elecciones. Según Estados Unidos, la idea es “aún muy prematura”, y los cambios deberían darse en cuestión de semanas: tiempo que no permite organizar una jornada electoral.

El rechazo a las urnas está acompañado, además, se una retirada militar; ninguno de los agentes de la potencia norteamericana se quedó en el territorio tras la operación, sino que se trasladaron a los límites, rodeando a Venezuela una vez más.

La oposición: ¿ignorada?

En la otra orilla, la captura de Maduro fue un halo de esperanza para la oposición venezolana, que llevaba más de una década señalándolo como el responsable del robo de los resultados de varias jornadas electorales.

A través de un comunicado, María Corina Machado —galardonada con el Nobel de Paz en 2025 por su activismo político en contra del régimen— aseguró que deberían reconocerse los resultados legítimos de las últimas elecciones presidenciales y hacer, por lo tanto, una transición inmediata del poder.

“Esta es la hora de los ciudadanos. Los que arriesgamos todo por la democracia el 28 de julio. Los que elegimos a Edmundo González Urrutia como legítimo Presidente de Venezuela, quien debe asumir de inmediato su mandato constitucional y ser reconocido como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional por todos los oficiales y soldados que la integran”, expresó.

Las palabras de Machado quedaron en el centro de la discusión. De hecho, durante la rueda de prensa de Trump, varios periodistas preguntaron si el gobierno estadounidense la apoyaría a ella.

El mandatario sorprendió con su respuesta: “Creo que sería muy difícil para ella ser la líder. No cuenta con el apoyo ni el respeto dentro del país. Es una mujer muy amable, pero no goza del respeto necesario”.

Para muchos, se trató de una confusión del presidente estadounidense, sin embargo, Marco Rubio mantuvo la misma línea cuando habló con CBS: “María Corina Machado es fantástica... pero estamos hablando de lo que va a pasar en las próximas dos semanas”, dijo, haciendo énfasis en que una buena parte de la oposición no se encuentra actualmente en territorio venezolano y que hay decisiones urgentes que tomar.

Esta no sería la primera vez que los altos mandos estadounidenses le dan la espalda a Machado, dejándola sin un apoyo firme o respaldo público e institucional.

En octubre, cuando la líder recibió el Nobel, Trump aseguró que no la conocía, a pesar de que horas antes ella le había dedicado el galardón a él. En aquella ocasión la describió como alguien que se veía muy amable.

Le puede interesar: Entre 20 años de prisión y cadena perpetua: lo que viene para Maduro si es hallado culpable de los delitos imputados en EE. UU.

Por el momento, todo apunta a que Machado sólo tendrá el apoyo de Edmundo González, quien se pronunció en la tarde del domingo. A través de su cuenta de X, el líder opositor sostuvo que la captura de Maduro representa “un avance relevante, pero insuficiente”, y subrayó que la verdadera normalización institucional de Venezuela solo será posible cuando se produzca la liberación de todos los presos políticos.

En su mensaje, González siguió la propuesta de Machado de reconocer los resultados de las elecciones de julio, en donde, según la oposición, ellos habrían ganado. Para ambos, no se trata de convocar una nueva jornada electoral, sino de hacer efectiva su denuncia sobre el presunto robo que hubo en la más reciente.

No obstante, desde Washington, Rubio fue insistente en que su gobierno descarta cualquier expectativa de una transición inmediata. A su juicio, resulta “absurdo” pensar que 24 horas después del arresto de Maduro ya puedan convocarse elecciones o hacer un cambio significativo en la cúpula política: “Estas cosas llevan tiempo. Hay un proceso”.

Siga leyendo: “Edmundo González debe asumir de inmediato su mandato”: María Corina Machado tras captura de Maduro

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida