En la noche del 23 de abril, el Senado de la República aprobó la reforma pensional del presidente Gustavo Petro, y la dejó en manos de la Cámara de Representantes. Esta reforma pasó con la mitad más uno de los legisladores, y entre ellos estaba el senador Richard Fuelantala, de Aico, que fue pieza clave para dar luz verde a este proyecto.
Para que esto sucediera, hubo una jugada de último minuto: el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), abordaron a Fuelantala afuera del debate y lo convencieron de que votara a favor.
Esto ocurrió porque minutos antes, tanto Richard Fuelantala como Paulino Riascos, quien también votó en positivo, habían abandonado el lugar ya que sus artículos fueron votados en negativo inicialmente.
Dicha acción provocó que se creara un encuentro con el ministro del Interior y demás participantes para persuadir a los senadores de que votaran a favor de la reforma, a cambio de que sus artículos propuestos fueran reintegrados y aprobados con algunos anexos modificados.
En contexto: Aprobada la reforma pensional en el Senado, ¿cuándo entrará en vigor?
“Esto tendría un impacto fiscal, pero se beneficiará la gente pobre y vulnerable que habita en las zonas rurales. Este Gobierno se comprometió a defender estos derechos. Esto es para acceder a la renta y también a la pensión, pero se debe estudiar hasta donde sería el impacto fiscal”, sostuvo el senador Richard Fuelantala .
Lea también: El acuerdo de último minuto de la reforma: campesinos, afros e indígenas se pensionarían de manera anticipada
Por todo esto, hay un video controversial que ronda las redes sociales, donde precisamente se muestran a algunos congresistas y al ministro del Interior en una reunión privada hablando con Fuelantala.
Recientemente, Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido en las redes como Jota Pe Hernández, habló para la Revista Semana aclarando lo sucedido en esa reunión, ya que él también estaba ahí.
Le puede interesar: ¿Qué es lo bueno y lo malo de la reforma pensional?
“El senador Richard Fuelantala representa a un campesinado. Él propuso un artículo nuevo en el que buscaba que a los campesinos se les coloque un numero de semanas de cotización menor. Es decir, que para ellos haya una diferencia o unos beneficios. Ese artículo se lo votaron negativamente. Debido a eso, Fuelantala se enojó y se salió de la plenaria”, dijo JP Hernández al medio de comunicación.
“Él se salió a un lugar donde estaban los medios de comunicación, donde estaban los senadores (...) donde estaban todos. ¡¿Y cómo se les ocurre que delante de 100 personas y delante de los integrantes del Centro Democrático le van a ofrecer algo a un senador?! Entonces, lo que estaba el senador argumentando es que, si querían su voto, que reabrieran la votación de su artículo para poder defenderlo” y agregó JP que justo en ese momento estaba el ministro Luis Fernando Velasco y él para decirle al senador Fuelantala que no se dejara engañar de los otros, pues no le iban a cumplir.
Entérese: Atención: EPS acuerdan ser gestoras en nueva propuesta de reforma a la salud
Y aunque esa reunión se realizó fuera del debate, el senador Richard Fuelantala, de Aico, votó en positivo a la reforma pensional junto con su corporación.