Una gravísima denuncia hicieron fuentes de las Fuerzas Militares en medio de las operaciones que se desarrollan en el corregimiento El Plateado, en la región del Cauca. De acuerdo con la información que entregaron, disidentes de las Farc de la zona estarían utilizando y poniendo en severo riesgo a menores de edad para afectar la acción del Ejército.
La denuncia incluye la filtración de un alarmante audio, obtenido por medio de labores de inteligencia, que fue enviado por quien sería uno de los cabecillas de la estructura Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc, ordenando utilizar menores de edad para que lleven explosivos que serían ubicados en zonas en las que pudieran afectar a las tropas del Ejército Nacional.
Este grupo armado ilegal, que busca sacar a toda costa a la Fuerza Pública de la zona, donde la población está asediada por la guerrilla, estaría planeando usar a los niños para transportar los explosivos y hacerlos detonar contra los soldados a cambio de 5.000 pesos. “Oiga, ¿qué está esperando pues para comenzar a mandar a los peladitos?... Unos chiquitos, los más pequeñitos, para que le lleven el regalito a los chulos”, se oye en la grabación interceptada por Inteligencia Militar.
Este es un gravísimo hecho, que va en contravía del Derecho Internacional Humanitario y la convención de los derechos de los niños. Y justamente ese ha sido el reiterado llamado de la Defensoría del Pueblo: proteger a la población civil en medio del conflicto, que debe desarrollarse con acciones proporcionales.
Desde el Ministerio de Defensa emitieron un mensaje en relación con esta denuncia. “Rechazamos cualquier acción que involucre a niñas, niños y adolescentes en la violencia o en ataques contra las Fuerzas del Estado. Ningún propósito justifica exponer a los más vulnerables a estos riesgos. El compromiso de proteger la vida y los derechos de la niñez es inquebrantable”, escribieron desde las redes sociales de la cartera.