Las disidencias de las Farc confirmaron a través de un comunicado el secuestro de cinco soldados, un policía y un menor de edad que es acusado de ser un “paramilitar infiltrado”. Amenazaron que por algunos operativos, la vida de los secuestrados podría correr peligro.
El grupo insurgente comandado por alias Iván Mordisco confirmó ser el responsable del cautiverio de los integrantes de la Fuerza Pública. Los secuestros se habrían dado en los departamentos de Cauca, Huila y Nariño, lugares en donde delinque esta estructura criminal.
Lea también: Atención: Liberan a los más de 30 militares que estaban secuestrados en Guaviare
La guerrilla justificó dichas acciones como represalia por las medidas que se han llevado en contra del grupo ilegal. “Debido a las operaciones militares que se desarrollan contra las Farc-EP en todo el territorio nacional, es entendible que la responsabilidad sobre su vida e integridad recae exclusivamente sobre el Estado Colombiano y sus representantes”, dice el comunicado de la organización criminal mencionando al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa general Pedro Sánchez.
¿Quiénes son los 7 secuestrados por parte de las disidencias de Iván Mordisco?
De acuerdo con las fotos publicadas por las disidencias, los soldados secuestrados son Jamerson Guachetá (retenido desde el 26 de julio de 2025), José Buitrón, Brayan Estiven Ruiz y Jeison Javier García (retenidos desde el 26 de agosto de 2025).
Jase Larrahondo es el policía en cautiverio, el cual fue retenido el 4 de agosto del 2025. El menor de edad acusado de paramilitar fue retenido por los guerrilleros el 27 de julio de 2025.
En el comunicado, las disidencias mencionan que tienen en cautiverio a “cuatro soldados, un policía y un paramilitar”, sin embargo, al momento de publicar las fotografías, aparecen cinco soldados.
El soldado Luis Hernán Quiguazú, quien fue retenido el 22 de agosto de 2025, aparece en el grupo de las fotografías de los secuestrados, sin embargo, habría muerto en cautiverio.
Así lo confirmó el Ejército, quien además detalló que su retención no se dio en medio de un combate. “Al crimen de lesa humanidad del secuestro de nuestros soldados, denunciamos el asesinato del soldado profesional Luis Hernán Quiguazú Quinto, quien fue privado de su libertad mientras se encontraba de permiso visitando a su familia, y posteriormente fue hallado muerto en zona rural de Nátaga, Huila”, declaró el Ejército mediante un comunicado.