Otra autoridad que se pronunció es la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, UBPD, que afirmó en una misiva que los trabajos forenses y de campo que ha realizado la entidad, en los últimos años, para la búsqueda de 135.396 personas, han permitido “acercarse” a la “presunta localización del cuerpo del padre Camilo Torres Restrepo”.
La UBPD indicó que la petición de búsqueda de Torres llegó a dicha institución en 2019 y a partir de ahí han avanzado en una investigación con distintas fuentes para tratar de ubicar el cuerpo de Camilo Torres.
El anuncio del ELN: ¿Intencionalidad política en año electoral?
Limitándose a un comunicado de prensa, este viernes la guerrilla del ELN sorprendió al anunciar el supuesto hallazgo de los restos del excombatiente y cura Camilo Torres, una de las principales figuras en los comienzos de ese grupo armado ilegal, en 1965.
El mensaje, que genera más dudas que certezas, ocurre en medio de un año electoral y los pedidos de reflexión del presidente Gustavo Petro a esa guerrilla, para que se sumen a conversaciones de paz. El anuncio también reabre interrogantes sobre la intencionalidad política del mensaje.
El misterio de Patio Cemento y la muerte de Camilo Torres en 1966
Camilo Torres Restrepo murió en su primer combate con el ELN el 15 de febrero de 1966, en medio de un enfrentamiento con una patrulla de militares. Junto a él cayeron cuatro guerrilleros más en un punto conocido como Patio Cemento, en el corregimiento El Carmen, en zona rural de San Vicente de Chucuri, en Santander, y desde entonces el paradero de su cuerpo ha sido un misterio.
Además: ELN atacó con drones y explosivos la base militar de Aguachica, Cesar: al menos 7 muertos y 31 heridos.
El ELN, en su comunicado de seis párrafos, dio a conocer el caso afirmando que el “cuerpo ha sido encontrado y verificada su autenticidad”. Esa guerrilla no dio a conocer el sitio exacto donde supuestamente fueron hallados los restos óseos del cura Torres.
Lo que se recoge en medios y prensa de la época es que esa fue la primera acción armada del cura Camilo Torres como integrante del ELN, que en ese momento se autodenominaba Fuerza de Liberación Nacional. Aunque también los diarios mencionan su participación en una escaramuza anterior con el Ejército.
Trayectoria en el ELN
Para el momento de los hechos Torres, de 37 años, llevaba cuatro meses en las filas de ese grupo tras dejar su vida pública sacerdotal de doce años.
Camilo Torres murió mientras intentaba recuperar el fusil de uno de los soldados caídos en combate. Fue abatido por el soldado Osma Villalobos Palomino en medio del enfrentamiento que sostenía la Fuerza Pública con esa guerrilla.
En ese momento, el consejo superior de la Universidad Nacional aprobó una proposición que rezaba así: “El consejo superior universitario lamenta la muerte del sacerdote Camilo Torres Restrepo, quien prestó valiosos servicios a la Universidad Nacional de Colombia, como profesor y capellán, que le valieron el reconocimiento y el aprecio del claustro, y deplora que sus actividades de los últimos meses lo hubieran conducido a tan trágico fin”.
Entérese: Por falta de “cooperación” en lucha contra el narcotráfico, Ecuador aplicará tasa de seguridad del 30% a productos colombianos
El anuncio del supuesto hallazgo de los restos de Torres lo hace el ELN luego de que el presidente Gustavo Petro, hace unos días, instara a esa guerrilla a reflexionar sobre su identidad política, afirmando que “un revolucionario jamás debe morir como un traqueto”.
El jefe de Estado ha condicionado cualquier avance en la paz a que el grupo abandone las economías ilegales, señalando que, mientras persistan en el narcotráfico, actúan más como una organización criminal que como una guerrilla política.