Llegó el tercer día sin IVA, que se realizará mañana en todo el país de acuerdo con lo establecido por el Gobierno Nacional. Medellín se acogió a la medida y la administración municipal estará acompañando la correcta ejecución.
La estrategia busca apoyar la reactivación económica e incentivar el consumo en los establecimientos comerciales y las ventas por canales digitales.
“Desde la Alcaldía de Medellín estaremos con los equipos de control, inspección y vigilancia, visitando y velando por el cumplimiento de los protocolos en los establecimientos”, contó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo Taborda, y agregó que será una oportunidad para la protección del empleo.
Para esta jornada, se esperan ventas superiores a los $ 5 billones en todo el país y desde la Secretaría de Desarrollo Económico se destacó el potencial que tiene esta actividad en la reactivación de la demanda en la ciudad, puesto que el comercio representa un 16 % del PIB de Medellín.
En la capital antioqueña, en el primer y segundo día sin IVA, los establecimientos reportaron aumentos en ventas de 70 % comparadas con un día habitual antes de la pandemia.
Lea acá: Centro de Medellín, listo para compras decembrinas
Tenga en cuenta
La Secretaría de Salud, a través del Equipo de Inspección, Vigilancia y Control, recorrerá los comercios para velar por el correcto funcionamiento y cumplimiento de protocolos de bioseguridad, como son el distanciamiento físico, el uso correcto del tapabocas y la desinfección de manos y suelas de zapatos.
Medellín definió que, para esta jornada, la venta de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones deberá realizarse en su totalidad de manera virtual, con el fin de evitar posibles aglomeraciones en los establecimientos comerciales, según recomendaciones del Ministerio del Interior y de Comercio y el de Industria y Turismo.
Vestuario, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares e insumos para el sector agropecuario se podrán adquirir de manera presencial.
Todos los locales abiertos al público podrán operar en los horarios habituales con el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
El tope para las compras será: $1.400.000 por unidad en electrodomésticos, $2.800.000 por unidad en computadores y tecnología y $356.000 por unidad en vestuario y elementos deportivos.
No se podrán adquirir más de tres unidades del mismo producto.