Con su insignia número 100 sobre la bicicleta y a la cabeza de un pelotón de más de cien ciclistas, niños y adultos, la medallista olímpica Mariana Pajón recorrió este fin de semana las calles de Apartadó, entre las fincas bananeras, los platanales, con el atardecer del Urabá antioqueño a sus espaldas y los niños saludando desde las ventanas de las casas.
El evento que se tomó los barrios, al que Pajón asistió como embajadora e invitada especial, era la quinta Clásica de Ciclomontañismo y el Ciclo Paseo Recreativo por la Reconciliación, organizado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA.
El sábado, en la tierra de Caterine Ibargüen, Francisco Mosquera y otros reconocidos deportistas, tuvo lugar un ciclopaseo familiar para las familias y los aficionados, liderado por la bicampeona olímpica, bajo la premisa de que “no hay nada más que una al país como el deporte”.
En la mañana, Pajón visitó el barrio La Esperanza, uno de los afectados por las inundaciones del pasado 28 de octubre, para llevar algunos donativos a los damnificados.
Plaza Banderas, el epicentro de la competencia
El ciclopaseo finalizó en la noche del sábado en la Plaza de Banderas, en la comuna dos de Apartadó, con una presentación de danza.
“Decidí participar en esta carrera porque es muy bacano que Mariana Pajón nos acompañe, sentir la adrenalina, ver la naturaleza”, dijo Dayana Lozano, del semillero de ciclismo Mente de Urabá.
Camila Gómez, gerente del programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID, destacó que en las últimas cinco olimpiadas el Urabá le ha aportado el 20 % de las medallas al país en deportes como boxeo, atletismo y las pesas.
“Apartadó y el Urabá son la esquina de las oportunidades sociales y económicas. Su recurso más valioso está en sus jóvenes. A todos los deportistas les agradecemos por demostrarle a Colombia que Urabá es ejemplo de tenacidad, respeto y solidaridad”, concluyó Gómez.
En la misma plaza, a las 7:00 a. m del domingo, Mariana Pajón presidió el inicio de la Clásica, que comprendió más de 30 kilómetros de recorrido.
“Talento sí que hay, es una cosa de locos lo que tenemos aquí en Apartadó”, indicó Pajón.
En la tarde del domingo, la medallista visitó la pista de bicicrós de la localidad, en compañía del semillero de BMX Los Fénix Voladores, y alertó a las autoridades sobre el estado deficiente de esta infraestructura.
Los ganadores
En la categoría “Damas Open”, las ganadoras fueron Yoheny Peñalosa (primer puesto), Emilse David (segundo puesto) y Gledis Quesada (tercer puesto).
En la categoría Sport, entre los 18 y 29 años, los ganadores fueron Alejandro Ramírez en el primer puesto, seguido de Cristián Álvarez y Carlos Cañaveral, en el segundo y el tercer puesto, respectivamente.
En Master A (de 30 a 39 años), el primer puesto fue para Sigifredo Hincapié, seguido de Sergio Agudelo y Mauricio Aristizábal. En Master B (40-49 años), los ganadores fueron Néstor Barrientos (primer puesto), Edwin Arboleda (segundo puesto) y Arbey Aguirre (tercer puesto). Barrientos fue, a su vez, el mejor de la general, con un tiempo de una hora 47 minutos y 54 segundos.
Finalmente, en la categoría de mayores de 50 años, el primer puesto lo consiguió Roger Correa con un tiempo de dos horas, 11 minutos y 49 segundos. Le siguió Nilson Mestra en el segundo lugar y Wilson Betancur en el tercer puesto.