La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Fiscalía General de la Nación encabezarán este sábado una jornada en donde se entregarán los restos mortales de dos personas dadas por desaparecidas.
El acto, que se realizará en Dabeiba, subregión del Occidente antioqueño, se produce en el marco de las investigaciones lideradas por esos dos entes en el cementerio Las Mercedes, con el objetivo de esclarecer varias ejecuciones extrajudiciales.
Según informaron ambas entidades, las víctimas fueron identificadas como Ormedis Zapata Durango y Wilson Manco Úsuga.
Mientras Zapata Durango era un adolescente de 14 años cuyo cuerpo fue exhumado en 2012, Manco Úsuga era un campesino reportado como desaparecido desde 1999 y fue hallado en noviembre de 2020.
En el caso de los restos de Zapata, pese a haber sido localizados años antes del inicio de las diligencias de la JEP, esa institución informó que su identidad logró ser confirmada en medio de unas pruebas de ADN realizadas por Medicina Legal por ese proceso.
La Unidad de Víctimas señaló que esta semana los grupos familiares de ambos difuntos recibieron atención psicológica y fueron preparados para afrontar esa entrega e iniciar su proceso de duelo.
“Este acompañamiento corresponde a medidas de rehabilitación y satisfacción que incluye la reparación a las víctimas de homicidio y desaparición forzada, además de la indemnización económica”, dijo Wilson Córdoba Mena, director de la regional Antioquia de la Unidad de Víctimas.