En la apertura del Congreso de Exportadores, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) lanzó una dura crítica a la segunda reforma tributaria que plantea el Gobierno del Gustavo Petro. Según el gremio, la iniciativa representa un mal mensaje para la inversión y la estabilidad jurídica del país.
“Proponer una reforma tributaria que pretenda recaudar $26,3 billones lo vemos como un despropósito desde todo punto de vista. Colombia hoy tiene el peor déficit fiscal de los últimos 20 años, llegando a la astronómica cifra de $69,4 billones”, advirtió Ronald Bakalarz, presidente de la Junta Directiva de Analdex.
Los exportadores insistieron en que lo que el país necesita es austeridad en el gasto público y no más impuestos. Recordaron que el presupuesto para 2026 asciende a $556,9 billones, de los cuales gran parte corresponde a gastos de administración y funcionamiento.
“El Estado ha crecido de manera exponencial y se ha vuelto insostenible. Cerca del 60% del presupuesto se destina a funcionamiento, dejando de lado temas de seguridad, inversión en infraestructura y otros asuntos vitales. Nuevamente las compañías y las personas naturales serán las que asuman la carga tributaria”, dijo Bakalarz.
Noticia en desarrollo...