Los industriales de Colombia reflejaron en los primeros ocho meses de 2015, que la producción en sus empresas cayó 0,5% frente a igual periodo de 2014.
Según la Encuesta Opinión Industrial Conjunta de la Andi, Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, publicada para el periodo enero-agosto del presente año, los resultados manufactureros se vieron afectados por la refinación de petróleo, porque si se excluye esta actividad, la producción habría crecido 0,9 por ciento.
En cuanto a las ventas, estas también se contrajeron un 0,3 por ciento aunque las ventas hacia el mercado interno entraron en terreno positivo al quedar en 0,9 por ciento.
La encuesta de nuevo aclara que si extrae la actividad de refinación de petróleo, las ventas manufactureras totales a agosto son de 1,6 por ciento y las exclusivas hacia el mercado interno del país crecen al 2 por ciento.
El sector que demuestra mejor desempeño en la encuesta es el de producción de bebidas con un aumento del 6,6 por ciento, mientras que el que más cayó fue partes, piezas y accesorios para vehículos que se desplomó un 21,3 por ciento.
Respecto al uso de la capacidad instalada, en agosto se situó en 72,5 por ciento, por debajo del promedio histórico de la Eoic (76,3 por ciento) e inferior a la capacidad instalada reportada un año atrás que fue de 76,4 por ciento.
Excluyendo la refinación de petróleo, el uso de la capacidad instalada es de 75,4 por ciento en el octavo mes del año, mientras que para el 63,9 por ciento de los empresarios el clima de los negocio es favorable, 5,2 por ciento menos que en agosto de 2014.
Regístrate al newsletter