Pese a no cumplir con la meta que se planteó con la tercera Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó por acciones del Grupo Sura, Jaime Gilinski ve un panorama favorable para obtener un tercer asiento en la junta directiva de la holding antioqueña, lo que le permitiría avanzar en su objetivo de “mandar” en la joya de la corona del denominado GEA.
La cuestión es así: al culminar la tercera OPA esta semana Gilinski logró 2,99% más de acciones de la compañía, que todavía deben serle adjudicadas –aunque originalmente quería adquirir 6,5%–. Eso le permite consolidarse como el mayor accionista individual con una participación de 34,58%.
Si se tiene en cuenta que durante la última asamblea del Grupo Sura votó el 91% de los accionistas para elegir junta, con la nueva distribución de inversionistas (en la que, como se dijo, Gilinski poseería 34,58% de los títulos) el voto del magnate tendría una incidencia de 38%.
Esto, al igual que lo referencian La República o Semana, podría empujarlo a obtener el anhelado tercer asiento y, potencialmente, tener dos miembros patrimoniales y uno independiente como sus fichas en la junta de Sura (ver Paréntesis).
De hecho, Gilinski está convencido de eso y le mandó una carta al presidente del Grupo Sura, Gonzalo Pérez, en la que le solicita “a la mayor brevedad posible y con el lleno de los requisitos legales y estatutarios”, convocar una reunión presencial extraordinaria de la asamblea general de accionistas.
En la misiva precisa que el objetivo es la elección de la junta directiva del grupo, y se espera por la decisión que tome Sura. Vale recordar que según la legislación, los miembros del órgano directivo pueden ser reelegidos o removidos libremente por la propia asamblea.