Celsia, la filial de energía del Grupo Argos, reportó resultados positivos de su actividad durante el año anterior, cuando contabilizó ingresos por $4,11 billones, con un incremento de 16,3% respecto al año anterior.
La compañía explicó que la operación de generación de energía contribuyó con $1,48 billones, mientras que los negocios de distribución y comercialización sumaron $2,63 billones.
Durante el año se registraron ingresos no recurrentes netos por cerca de $131.000 millones asociados a la recuperación de la provisión del proceso jurídico relacionado con la central Bajo Anchicayá y el cierre estructurado de Bahía Las Minas, en Panamá.
“La suma de un dinámico resultado operacional con los ingresos no recurrentes llevó a que en el año la ganancia neta consolidada alcanzara los $544.500 millones, 60,7% por encima de la registrada en 2020”, indicó la empresa en un comunicado.
“Estos resultados son logros de una cultura organizacional diferenciadora, de una operación centrada en enriquecer la vida de nuestros clientes e impulsados el año anterior parcialmente por unos ingresos no recurrentes. Así que tenemos noticias muy buenas para nuestros accionistas después de un año muy exigente”, afirmó Ricardo Sierra, presidente de Celsia.
La compañía realizará su asamblea de accionistas el próximo 23 de marzo, y teniendo cuenta los resultados positivos de 2021 se propondrá el pago de un dividendo ordinario por acción equivalente a $253 por acción y uno extraordinario por $56.
El desembolso de este dividendo representaría $330.000 millones, con lo cual se intenta transferir al accionista el valor que se viene creando