x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

Trump elogia a Machado, pero descarta que asuma el poder

El presidente de Estados Unidos y la líder opositora compartieron un largo almuerzo en la Casa Blanca, aunque no cambia mucho el panorama actual. ¿Cómo cayó el encuentro en la cúpula chavista?

  • Machado dio declaraciones sobre lo que se habló en la reunión con el mandatario estadounidense Donald Trump a las afueras de la Casa Blanca. AFP
    Machado dio declaraciones sobre lo que se habló en la reunión con el mandatario estadounidense Donald Trump a las afueras de la Casa Blanca. AFP
hace 1 hora
bookmark

La tan esperada reunión finalmente se concretó. En medio del clima gélido que por estos días se siente en Washington, la máxima líder opositora venezolana, María Corina Machado, llegó vestida completamente de blanco a su encuentro con el presidente Donald Trump; uno de los momentos políticos más importantes de su trayectoria.

Si bien no es la primera vez que Machado visita la Casa Blanca —hace 20 años se reunió con el entonces presidente George W. Bush en la Oficina Oval—, el contexto político actual en Venezuela es radicalmente distinto.

Tras el operativo ejecutado el pasado 3 de enero, que incluyó coordinación de fuerzas militares estadounidenses, helicópteros, bombardeos selectivos y apagones en Caracas, se logró la captura y posterior extracción del dictador Nicolás Maduro y de su esposa, Delcy Rodríguez, desde el Fuerte Tiuna.

Podría parecer una coincidencia, pero María Corina Machado había advertido en reiteradas ocasiones que la libertad de Venezuela llegaría de noche, cuando la gente estuviera en pijama. Vaticinio o conocimiento previo, lo cierto es que esta acción militar derivó en que Nicolás Maduro y su esposa deban comparecer ante un tribunal en Nueva York por su presunta responsabilidad en redes de narcotráfico en la región.

Aunque durante las últimas semanas las movidas políticas, tanto en Venezuela como en Estados Unidos, no se han detenido, este encuentro —anunciado el pasado lunes— se desarrolló bajo la atenta mirada de la comunidad internacional.

La antesala

Minutos antes de ser recibida en la sede del poder ejecutivo en Washington, María Corina Machado saludó brevemente a los venezolanos y a la prensa que la aguardaban. Entre sonrisas, una constante en su estilo, dejó ver que su temple no se había quebrado, pese a los recientes episodios que marcaron su vida.

Durante el operativo que también incluyó labores de inteligencia estadounidense, Machado salió de su escondite en Caracas para viajar a Oslo y recibir el Premio Nobel de la Paz en diciembre del año pasado, un hecho que, aunque hoy parece lejano, le dejó secuelas físicas, entre ellas una vértebra fracturada.

Su ingreso a la Casa Blanca fue breve y silencioso. No ofreció declaraciones ni adelantó los temas que abordaría con el presidente estadounidense. Solo varias horas después volvió a saberse de ella.

El entretanto

Mientras se desarrollaba el encuentro entre Trump y Machado, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró durante una rueda de prensa que “el presidente (Trump) estaba interesado en esta reunión y espera que sea una buena discusión. La señora Machado es una voz notable y valiente de los venezolanos”. Sin embargo, también reiteró el respaldo de Washington a Delcy Rodríguez.

“Ha cooperado absolutamente y, hasta ahora, han cumplido todas las demandas de EE. UU. (...) Rodríguez también confirmó que liberará presos políticos. Al presidente le gusta lo que ve”, afirmó Leavitt, al recordar la llamada que sostuvo Trump con la actual presidenta interina venezolana, una conversación que calificó como “una gran charla”.

“Contamos con Trump”

Horas después de la entrada de María Corina, se la vio salir de nuevo con una sonrisa, tal vez, más grande que la que llevaba cuando entró. Allí, en un ambiente lleno de emoción en la que la esperaba una aglomeración de personas venezolanas y la prensa, Machado confirmó que la reunión se había extendido “más de lo esperado” y aseguró que Venezuela podía contar “con el presidente Trump para su libertad”.

“Pudimos conversar con calma sobre las expectativas y los sueños de los venezolanos, el momento tan difícil que vivimos, pero al mismo tiempo lleno de esperanza por los cambios que vienen”, aseguró al momento de hablar de esta reunión y de lo que se manejó dentro de la Casa Blanca.

También afirmó que le sorprendió mucho lo claro que está el presidente Trump de la situación en Venezuela. “Me impresionó cómo conoce la situación y cómo le importa lo que está sufriendo el pueblo venezolano”. Agregó que “hoy más del 90 % de los venezolanos queremos lo mismo: vivir con libertad, con dignidad y con justicia. Queremos a nuestros hijos de vuelta en casa, y para que eso ocurra tiene que haber democracia en Venezuela”

No obstante, al ser consultada por el evidente apoyo que ha reflejado Trump a Delcy Rodríguez, que sigue siendo parte del régimen dictatorial que aún gobierna en Venezuela, Machado aseguró que “esto no se trata de apoyar a una persona, yo soy parte de un movimiento”. Además, compartió que habló con el presidente electo Edmundo González, y confirmó que “está muy al tanto y pendiente de lo que está ocurriendo; este es un día para nosotros los venezolanos realmente importante”.

María Corina contó que además de la charla que tuvo con el presidente Trump, en el que también intercambiaron un almuerzo que se dio en un comedor privado debido a que esta reunión que tuvieron no es una visita oficial como las que tienen los jefes de Estado. Ella le entregó al mandatario estadounidense su medalla del Nobel de la Paz como un acto de agradecimiento que tiene con la lucha del pueblo venezolano.

Horas después el mandatario estadounidense se pronunció a través de la red social Truth Social sobre su encuentro con Machado: “Fue un gran honor para mí conocer hoy a María Corina Machado, de Venezuela. Es una mujer maravillosa que ha pasado por muchísimo. María me entregó su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he realizado. Un gesto maravilloso de respeto mutuo. ¡Gracias, María!”.

El descontento en Caracas

Desde Caracas, el encuentro fue recibido con abierta molestia. Delcy Rodríguez, durante una intervención ante la Asamblea Nacional, aseguró que “no es que la presidenta encargada tenga miedo porque esté amenazada. Venezuela está amenazada (...) con la soberanía por delante demos la batalla diplomática”. Agregó que “si algún día me tocara, como presidenta encargada, ir a Washington, lo haré de pie, nunca arrastrándome”.

Este cambio en el discurso del régimen venezolano ha sido todo menos sorpresivo, sobre todo, luego de que Estados Unidos les hayan dado un ultimátum: “los juzgaremos por lo que hagan”.

¿Qué sigue?

A ciencia cierta, nadie puede asegurar qué ocurrirá en Venezuela. Desde Washington, Trump ha asegurado que es él quien gobierna el país vecino, e incluso publicó una imagen proclamándose presidente interino durante el pasado fin de semana.

Desde la oposición, la figura de María Corina Machado continúa siendo el principal referente de esperanza para buena parte del pueblo venezolano. Ella, que no deja de resaltar el papel de Edmundo González como presidente electo, mantiene su lucha activa.

En contraste, Delcy Rodríguez y su hermano Jorge permanecen en Caracas y han dado un giro completo a su discurso frente a Estados Unidos, con promesas de cooperación e incluso avances en negociaciones petroleras.

Para Andrés Pinzón, analista político e internacionalista de la Universidad del Rosario, la estrategia de Machado pasa ahora es de “mantener contacto y no perder de vista que Trump (...) La Casa Blanca ha resaltado el amplio cumplimiento del gobierno de Rodríguez frente a las exigencias de Estados Unidos. Eso sugiere que podría estarse pensando en una transición, pero, al menos por ahora, el objetivo parece ser la estabilización de las relaciones con el régimen”, concluyó.

Lea también: “Fue un gran honor para mí conocer a María Corina, es maravillosa”: Donald Trump tras la reunión

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida