El señor no dijo su nombre, pero interpretó el sentimiento de más de 400 accionistas de Celsia que se reunieron ayer en Plaza Mayor Medellín: ¿es posible recibir también este año el dividendo, no en dinero, sino en acciones de la compañía?
El origen de la pregunta está en los buenos resultados que la administración de la empresa de energía del Grupo Argos obtuvo en 2016 y que se tradujeron, para sus dueños, en más de 96.196 millones de pesos que recibirán a través del pago de un dividendo de 130 pesos por acción, que se cancelará en cuatro cuotas.
Esta suma la recibirán en dinero, como es lo usual. Sin embargo, a los accionistas les hubiera gustado repetir la experiencia del 2016, cuando el dividendo se los cancelaron con acciones de la compañía que preside Ricardo Andrés Sierra Fernández. Según los datos revelados por el directivo, el año anterior el título de Celsia aumentó su precio en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en un 44 %. A su turno, “los accionistas que el año pasado recibieron sus dividendos en acciones tuvieron una valorización del 30,7 % en el último año”.
Sierra agradeció la propuesta del accionista, que evidencia la satisfacción con el rumbo de Celsia, pero la descartó porque en este momento sería complejo. En esto coincidió el secretario General, Rafael Olivella, quien precisó que las dificultades son más de tipo operativo y, además, habría requerido la previa aprobación de la junta directiva.
En acciones o en dinero, lo crucial para los accionistas es que su dividendo de 130 pesos representa un incremento del 8,3 % frente al que les fue entregado en 2016.
Desde la perspectiva de un accionista eso es lo que significan las palabras de Sierra Fernández, en el sentido de que “en 2016 logramos una sólida recuperación mientras avanzamos en la puesta en marcha de la estrategia alrededor de segmentos y productos innovadores en el dinámico mundo de la energía. Gracias al compromiso y capacidad de nuestros colaboradores y a los procesos de mejora, la organización sigue alcanzando nuevas metas. Hoy por ejemplo, lideramos en Colombia el desarrollo de proyectos de energía solar”.