El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó ayer un proyecto que busca una moneda digital estadounidense, respaldada por la Reserva Federal (Fed), el banco central del país.
Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden firmará un decreto para que su Gobierno investigue “con urgencia” la posibilidad de desarrollar una divisa digital de banco central (conocida como CBDC, por su acrónimo en inglés), que son diferentes a las criptomonedas al estar amparadas por esas entidades financieras de un país.
Así, la orden de Biden pide evaluar “los posibles beneficios y riesgos” de ese posible “dólar digital” y la “infraestructura tecnológica” que sería necesaria para emitirlo.
Por medio de este decreto, Biden también pedirá a su Gobierno entregarle recomendaciones sobre el mercado de las criptomonedas, así como examinar los posibles riesgos que presentan para la estabilidad financiera o la seguridad nacional, incluido mediante las finanzas ilícitas.
El objetivo sería, según dijo un alto funcionario estadounidense a medios internacionales, preservar “la centralidad del dólar estadounidense en el sistema financiero global” y hacer frente a las preocupaciones de Washington sobre la “volatilidad” de criptomonedas como el bitcóin.
Asimismo, el funcionario aseguró que los proyectos de moneda digital más adelantados en otros países o zonas monetarias “no amenazan” el dominio del dólar.