x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

Los reparos frente al “fracking”

Esta tecnología para los yacimientos no convencionales trae riesgos, pero el Gobierno dice que los controlará.

02 de diciembre de 2014
bookmark

Aunque el Gobierno dice que se tomó dos años para estructurar las reglas técnicas y ambientales para que las compañías minero-energéticas exploren y exploten yacimientos no convencionales de hidrocarburos, cada vez son más las voces que abogan por una moratoria en la aplicación de la fracturación hidráulica (fracking) por los riesgos que implica y la falta de información geoambiental en Colombia.

Esta tecnología ampliamente aplicada en Estados Unidos requiere de un promedio de 15 millones de litros de agua por cada pozo para extraer gas de lutita (shale gas) o esquisto bituminoso (shale oil), al tiempo que genera 7,8 millones de litros de agua residual de alta salinidad y concentraciones de metales pesados y otros elementos tóxicos.

De ahí que al alto consumo de agua se suma el riesgo potencial de mayor sismicidad en la zona y de que se contaminen acuíferos subterráneos o fuentes hídricas superficiales cercanas a los pozos, como explicó Frederic Schneider, experto del centro de estudios petrolíferos BeicipFranlab (Francia), durante el foro realizado ayer por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la revista Semana, en Bogotá.

En el mismo escenario, el profesor Rob Jackson, una de las autoridades mundiales en fracking, señaló que “hay que tomarse el tiempo adecuado para diseñar regulaciones que permitan una operación segura”.

Asimismo, el geólogo Julio Fierro Morales, profesor de la Universidad Nacional, advirtió que Colombia antes de aventurarse a aplicar la estimulación hidráulica debe contar con un mayor conocimiento del subsuelo y elementos vulnerables no caracterizados: “El mismo Servicio Geológico ha reconocido que no tiene una información geoambiental completa”.

En esas condiciones, el Gobierno salió a defender la normatividad técnica y ambiental aprobada este año, y con base en la cual siete compañías adelantan estudios para solicitar licencias de exploración en bloques asignados de yacimientos no convencionales (ver gráfico).

“Todos los expertos han dicho que se pueden manejar los riesgos. El hecho de que haya muertes por infecciones en los hospitales no quiere decir que haya que suspender los procedimientos quirúrgicas, sino que deben manejarse muy bien para minimizar los riesgos”, ejemplificó el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, anunció que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) conformó un grupo élite que, una vez se presenten las solicitudes de licencias para exploración de yacimientos no convencionales comenzará a realizar controles.

“Nos sentimos con mucha tranquilidad con la norma aprobada, “dejando claro que aquí hay unos riesgos y el objetivo nuestro es mitigarlos para evitar cualquier daño ambiental”, puntualizó Vallejo.

*Por invitación de la ANH

Infográfico
Los reparos frente al “fracking”
Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida