Pese a que los datos de diciembre indican que el mercado laboral recuperó terreno a medida que se dio la reapertura de la economía, las cifras de desempleo siguen siendo altas en el país. Ello, teniendo en cuenta que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para diciembre la tasa de desocupación se ubicó en 13,4 %, un incremento de 3,9 puntos porcentuales frente a como terminó en 2020 (9,5 %).
Así, 2020 cerró con 21,4 millones de personas ocupadas, 3,3 millones desempleadas y 15,3 millones inactivas. Si bien estos números hablan de retos en política pública para hacerles frente, también indican un competido mercado laboral en el que aspectos como la hoja de vida y una buena comunicación de las habilidades y fortalezas se vuelven claves a la hora de aspirar a una vacante.
En ese sentido, lo que dice María del Rosario Liévano, líder de Talento e Inclusión de Marsh en Latinoamérica, es que en la actualidad el peso del currículum va más allá del recorrido profesional que allí se plasma. “La experiencia es importante, sin embargo, es más relevante describir los logros obtenidos en el trabajo y cómo impactaron los resultados del negocio o de la empresa”.
Según la experta, una buena estrategia para resaltar logros laborales es describiéndolos en tres etapas: “Problema, situación u oportunidad; gestión, acción o solución; y resultado obtenido e impacto en el negocio”.
En tanto, Juan Camilo Escovar, gerente general y socio de Head Hunters International, expresa que un aspecto relevante es que la hoja de vida no tenga una extensión superior a dos páginas. “Tenemos que ser capaces de sintetizar nuestra experiencia en máximo dos páginas; más de esa extensión será un currículum que nadie va a leer y se vuelve muy extenso” (ver Claves).
Escovar describe que más allá de las funciones del cargo, quienes buscan ubicarse en un sitio de trabajo deben plasmar cómo dieron “la milla extra”, es decir, cuál fue el valor agregado que aportaron en sus cargos anteriores más allá de las tareas asignadas para el día a día.
A encarar más desafíos
Todo esto se da en un contexto en el que el mercado laboral planteará cada vez más retos, según destaca Boston Consulting Group (BCG) en su informe ‘Gestionando el Futuro del Trabajo’, realizado en conjunto con Harvard Business School, y que establece que “el 60 % de los líderes empresariales creen que su fuerza laboral principal podría ser más pequeña en el futuro”.
Esto, dice el reporte que evalúo la opinión de más de 700 ejecutivos, por cuenta de que las organizaciones le están dando prioridad a la virtualidad, una tendencia acelerada por la pandemia que las obliga a adaptarse rápidamente a nuevas necesidades del mercado, y que a la vez genera más “brechas en cuanto a competencias requeridas”.
Adicionalmente, el informe establece que hay un apetito por los trabajadores ‘freelance’ altamente capacitados y que “el 90 % de los líderes empresariales creen que el uso de plataformas de talento digital será una fuente clave para la adquisición de nuevo personal” (ver Semáforo).
Con todo este contexto, lo que analiza como un detalle relevante Laura Noguera, head hunter, coach y experta en diseño de hoja de vida, es que el documento que represente a las personas ante los reclutadores tenga el perfil profesional, la experiencia y la formación académica como ejes.