x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Reclutadores le cuentan cómo armar una hoja de vida llamativa

Tres expertos describen cómo presentar un currículum apropiado en medio de una época difícil para conseguir empleo.

  • El mercado labora es cada vez más competido y una buena hoja de vida es clave. FOTO: QHUBO
    El mercado labora es cada vez más competido y una buena hoja de vida es clave. FOTO: QHUBO
Claves en una hoja de vida, según reclutadores
08 de febrero de 2021
bookmark

Pese a que los datos de diciembre indican que el mercado laboral recuperó terreno a medida que se dio la reapertura de la economía, las cifras de desempleo siguen siendo altas en el país. Ello, teniendo en cuenta que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para diciembre la tasa de desocupación se ubicó en 13,4 %, un incremento de 3,9 puntos porcentuales frente a como terminó en 2020 (9,5 %).

Así, 2020 cerró con 21,4 millones de personas ocupadas, 3,3 millones desempleadas y 15,3 millones inactivas. Si bien estos números hablan de retos en política pública para hacerles frente, también indican un competido mercado laboral en el que aspectos como la hoja de vida y una buena comunicación de las habilidades y fortalezas se vuelven claves a la hora de aspirar a una vacante.

En ese sentido, lo que dice María del Rosario Liévano, líder de Talento e Inclusión de Marsh en Latinoamérica, es que en la actualidad el peso del currículum va más allá del recorrido profesional que allí se plasma. “La experiencia es importante, sin embargo, es más relevante describir los logros obtenidos en el trabajo y cómo impactaron los resultados del negocio o de la empresa”.

Según la experta, una buena estrategia para resaltar logros laborales es describiéndolos en tres etapas: “Problema, situación u oportunidad; gestión, acción o solución; y resultado obtenido e impacto en el negocio”.

En tanto, Juan Camilo Escovar, gerente general y socio de Head Hunters International, expresa que un aspecto relevante es que la hoja de vida no tenga una extensión superior a dos páginas. “Tenemos que ser capaces de sintetizar nuestra experiencia en máximo dos páginas; más de esa extensión será un currículum que nadie va a leer y se vuelve muy extenso” (ver Claves).

Escovar describe que más allá de las funciones del cargo, quienes buscan ubicarse en un sitio de trabajo deben plasmar cómo dieron “la milla extra”, es decir, cuál fue el valor agregado que aportaron en sus cargos anteriores más allá de las tareas asignadas para el día a día.

A encarar más desafíos

Todo esto se da en un contexto en el que el mercado laboral planteará cada vez más retos, según destaca Boston Consulting Group (BCG) en su informe ‘Gestionando el Futuro del Trabajo’, realizado en conjunto con Harvard Business School, y que establece que “el 60 % de los líderes empresariales creen que su fuerza laboral principal podría ser más pequeña en el futuro”.

Esto, dice el reporte que evalúo la opinión de más de 700 ejecutivos, por cuenta de que las organizaciones le están dando prioridad a la virtualidad, una tendencia acelerada por la pandemia que las obliga a adaptarse rápidamente a nuevas necesidades del mercado, y que a la vez genera más “brechas en cuanto a competencias requeridas”.

Adicionalmente, el informe establece que hay un apetito por los trabajadores ‘freelance’ altamente capacitados y que “el 90 % de los líderes empresariales creen que el uso de plataformas de talento digital será una fuente clave para la adquisición de nuevo personal” (ver Semáforo).

Con todo este contexto, lo que analiza como un detalle relevante Laura Noguera, head hunter, coach y experta en diseño de hoja de vida, es que el documento que represente a las personas ante los reclutadores tenga el perfil profesional, la experiencia y la formación académica como ejes.

“El perfil profesional es el resumen ejecutivo de todo lo que ha hecho la persona en la trayectoria laboral, como posgrados, pregrados, experiencia, idiomas, conocimiento y áreas de interés; en la experiencia laboral es muy importante que las fechas vayan en orden ascendente, con los alcances y logros dentro del cargo validados con datos; por último, la formación educativa, donde también se resalten cursos que se hayan hecho en los últimos tres o cuatro años”, comenta Noguera.

Liévano, de Marsh, acota que en resumidas cuentas el estilo e impacto en un currículum lo da la claridad, la precisión, el formato atractivo y la formalidad. “Es recomendable para el encabezamiento utilizar una descripción única y poco genérica, que llame la atención por ser diferente y específica de la persona. El contenido debe estar basado en habilidades críticas que tengan relación con el tipo de negocio para el cual se está aplicando”, insiste Liévano.

Y añade que se puede anexar una carta de presentación y que es importante referenciarla en el cuerpo del correo, además de otros métodos como estudiar los principios, prioridades y valores de la empresa que “es un aspecto que marca la diferencia en el tipo de respuestas que se dé a las preguntas”.

Desde la óptica empresarial

A la par que los trabajadores se reinventan desde el momento de su presentación, las firmas también lo están haciendo y ello repercute en el campo laboral.

“Una de las oportunidades que tienen hoy las empresas es acoger los nuevos modelos de contratación más flexibles y combinados. Esto les permitirá alcanzar su potencial, pues estarán integrando a sus equipos profesionales con habilidades específicas para lograr las metas establecidas”, sostiene Marcial Gónzalez, Managing Director & Partner de BCG.

En ese sentido, el citado reporte de BCG resalta cinco estrategias para construir una fuerza laboral más efectiva al interior de estas. Lo más importante es “rehacer la cultura de la organización”, en referencia a darle prioridad a resultados específicos, más que a la generación de ideas y administración de la plantilla.

Igualmente, sugiere reconsiderar la propuesta de valor para los empleados, redefinir el trabajo que corresponde a colaboradores internos y a externos de la empresa, dar la oportunidad a los trabajadores de hacer lo que sea más significativo para ellos en la organización y “facilitar la integración de talento temporal” que apoye a los equipos de trabajo.

Para el investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Andrés García, una de las tareas de cara al futuro para el empleo en el país es que exista una congruencia entre los profesionales que se gradúan y la mano de obra que demandan las compañías.

Mientras se sortean esta y otras pruebas que enfrenta la dinámica laboral en el país, lo cierto es que este año se seguirán sintiendo los efectos de la Covid-19 en el empleo, pues según estima el Banco de la República la desocupación cerraría en 14 % .

Infográfico
El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD