Diciembre volvió a poner a prueba a Nequi. En menos de una semana, la billetera digital sufrió varias caídas que dejaron a miles de usuarios sin poder pagar taxis, gasolina, compras o transporte justo en horas laborales.
El episodio ocurre mientras la plataforma estrena una migración tecnológica que, en teoría, debía blindarla para los días más exigentes del año.
En la mañana de este martes 2 de diciembre, cientos de usuarios reportaron la indisponibilidad total de la aplicación.
Y no fue un hecho aislado. El viernes 28 de noviembre, el pasado 19 de noviembre y este lunes 1 de diciembre se habían presentado fallas similares. Para una billetera usada a primera hora por trabajadores y estudiantes, el impacto fue inmediato.
Entérese: Nequi reporta fallas, otra vez: envíos y QR entre cuentas presentan interrupciones
Desde el equipo de Nequi le indicaron a EL COLOMBIANO que sí hubo intermitencia en el servicio y que el área de TI está restableciendo el servicio. “En este momento estamos revisando lo que pasa con nuestra app Nequi. Trabajamos para arreglarlo rápidamente”.
A las 7:30 a.m. desde la compañía financiera reportaron que el servicio se restableció y que la app funciona al 100%
Diciembre, el mes más crítico: hasta 80 millones de transacciones diarias
La plataforma ya había advertido a EL COLOMBIANO que diciembre sería su “temporada más exigente del año”, por el pago de aguinaldos, vacaciones, compras navideñas, envíos entre familiares y retiros se disparan.
Según su CEO, Andrés Vásquez, Nequi espera jornadas con hasta 80 millones de transacciones diarias, un nivel de presión técnica que exige músculo, precisión... y cero margen de error.
En diálogo con este diario, Vásquez explicó que la empresa culminó un largo proyecto de 18 meses para migrar su core bancario, el sistema donde se registran cuentas, movimientos, saldos y cálculos contables, hacia una infraestructura completamente en la nube.
Hasta hace poco, una parte crítica de la operación seguía en servidores propios, lo que limitaba el crecimiento. Hoy, el corazón del sistema corre sobre tecnologías de Google, Microsoft y AWS, gigantes reconocidos por su capacidad de procesar millones de operaciones simultáneas.
El objetivo es escalar rápido cuando sube la demanda y evitar caídas cuando “medio país está pagando aguinaldos”, según palabras del propio CEO.
Además: Así funcionan los ‘Papayazos bailables’, la jugada de Nequi para frenar fraudes, robos y estafas en diciembre
Vásquez reconoció que la migración mejora sustancialmente la capacidad de Nequi, pero también fue claro: “¿Garantiza que nunca habrá fallas? En tecnología no existe esa palabra. Pero sí nos deja parados en una posición mucho más sólida”.