Para garantizar que el café colombiano pueda continuar accediendo al mercado europeo, la Federación Nacional de Cafeteros prepara a los caficultores y adelanta una serie de acciones que facilitarán la adaptación de los exportadores colombianos a la regulación.
Una de las acciones más importantes, es la habilitación de acceso a la georreferenciación de los lotes cafeteros, siempre que se cuente con el consentimiento (habeas data) de los caficultores.
Desde la década de 1990, la Federación ha desarrollado un sistema de georreferenciación que cubre el 100% del parque cafetero nacional.
“En los últimos meses, hemos actualizado más de 50 mil permisos (habeas data) en el Sistema de Información Cafetera (Sica) y se espera que a diciembre el 93% de los cafeteros hayan autorizado su georreferenciación. Los exportadores podrán usar esta plataforma para verificar la georreferenciación de los lotes de café. La plataforma está en fase de habilitación y ahora estamos haciendo pruebas con algunos exportadores. Su lanzamiento está planeado para la última semana de agosto”, explicó Germán Bahamón, gerente de la Federación de Cafeteros, en un comunicado.
Asimismo, se está trabajando en la creación de un marco de referencia legal sobre las normas aplicables al sector cafetero, que reconozca las particularidades del sector, especialmente en el contexto de la economía familiar que corresponde a un 97% del total de las familias cafeteras a nivel nacional. Esta iniciativa incluye la capacitación en debida diligencia sobre legalidad, entre otros.
Otra de las acciones que lidera el gremio, es preparar a los caficultores ante la normativa europea de no deforestación y la exclusión del mercado europeo de los commodities que no cumplan la norma. Actualmente, se trabaja en educar y mitigar este riesgo, enfocándose en prácticas que aseguren el cumplimiento de las normativas.
A través de capacitaciones en análisis de deforestación, procesos de debida diligencia y utilizando imágenes satelitales de sistemas como Copernicus y Galileo, la Federación busca generar las capacidades para que los exportadores puedan cumplir con los requisitos y adaptarse a las regulaciones de la Unión Europea.
Según la directora de la Organización Internacional del Café (OIC), Vanusia Nogueira, Colombia, Brasil y Costa Rica son los países más preparados para trabajar la normatividad EUDR (Reglamento de la Unión Europea sobre Productos Libres de Deforestación). Colombia, con una producción anual de 12 millones de sacos, es uno de los países líderes en prácticas sostenibles y trazabilidad.
Vale precisar que el EUDR entró en vigor el 29 de junio de 2023 y sus disposiciones serán aplicables a partir del 30 de diciembre de 2024. Además de café, la normativa aplicará para otros productos que importa la Unión Europea como la soja, la carne de res, el aceite de palma, la madera, el caucho y el cacao.
“La Federación Nacional de Cafeteros sigue trabajando con dedicación para asegurar que el café colombiano continúe siendo un líder global en calidad y sostenibilidad, apoyando a los caficultores en su adaptación a las regulaciones internacionales sin que los costos recaigan sobre ellos”, concluye el texto.