viernes
8 y 2
8 y 2
Por lo menos a 23 asciende el número de personas fallecidas por un tornado y fuertes tormentas que afectaron el estado estadounidense de Misisipi a última hora del viernes, en especial en zonas rurales, según la información que han entregado las autoridades a los medios. La situación también ha dejado decenas de ciudadanos heridos, confirmó este sábado la agencia de Gestión de Emergencias de ese estado.
Las operaciones de búsqueda y rescate están en marcha en los condados de Sharkey y Humphreys, a unos 110 kilómetros al norte de Jackson, la capital del estado, precisó la agencia, según ABC.
“Podemos confirmar 23 muertos, decenas de heridos, 4 desaparecidos por los tornados de anoche. Contamos con numerosos equipos de búsqueda y rescate locales y estatales que continúan trabajando esta mañana”, informó este sábado la entidad en su cuenta de Twitter.
Le puede interesar: ¿Pasará un meteorito peligroso cerca a la tierra el 25 de marzo?
“Muchos en el Delta (de Misisipi) necesitan sus oraciones y la protección de Dios esta noche”, dijo el gobernador del estado, Tate Reeves, en Twitter.
“Hemos activado la ayuda médica, enviando más ambulancias y otros recursos de emergencia para los afectados”, agregó, a la vez que pidió a la ciudadanía que mantenga la precaución.
ABC informó de que 13 personas habían muerto en el condado de Sharkey, tres en el de Carroll y otras dos en el de Monroe. En Silver City, en el condado de Humphreys, un agente de la patrulla estatal de carreteras dijo a ABC que había muerto una persona.
Las imágenes de televisión mostraban casas arrasadas y escombros esparcidos por las carreteras. “En cuanto a las cifras oficiales de daños, no las tendremos hasta mañana”, dijo Malary White, de MEMA.
El Servicio Meteorológico Nacional de Jackson informó la madrugada del sábado que la alerta de tornado ya había pasado. “Se esperan chubascos y tormentas eléctricas adicionales en toda nuestra área”, dijo en Twitter, añadiendo que “no se esperaba que se conviertan en severas”.
Por su parte, el gobernado Reeves, señaló que la pérdida tras este evento meteorológico “se sentirá en estos pueblos para siempre”.
El centro de la destrucción parecía estar a menos de 100 kilómetros de distancia en la ciudad de Rolling Fork en el condado de Sharkey. “Gran parte de la ciudad ha sido destruida”, incluidos todos los negocios en un tramo comercial y minorista de una carretera local, dijo el exalcalde de la ciudad Fred Miller a Fox.
Unas 100.000 viviendas en Alabama, Misisipi y Tennessee todavía estaban sin electricidad a primera hora del sábado, según Power Outage.