La sesión de ayer en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos demuestra el intrincado camino para efectuar el juicio político al presidente republicano Donald Trump. Por más de ocho horas los legisladores debatieron cómo efectuar ese proceso, también conocido como impeachment, pero hasta el cierre de esta edición aún no llegaban a un acuerdo.
Del cónclave dependía definir la ruta para enjuiciar al mandatario que aspira a la reelección para noviembre de 2020. Los cargos en su contra: abuso de poder y obstrucción al Congreso.
El primero, bajo la premisa de que este habría pedido al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, investigar al hijo del precandidato presidencial demócrata Joe Biden, el más opcionado para ganar la nominación de ese partido según Real Clear Politics. El segundo, por impedir que miembros de su Gobierno asistieran a las audiencias preliminares del eventual juicio.
Los posibles resultados
Desde el inicio de la jornada estaba cantado que los demócratas conseguirían la aprobación del juicio. De los 41 asientos del Comité, 24 pertenecen al partido y 17 a los republicanos. Con los números a su favor, el escollo fue un debate en el que ninguna de las partes cedió.
Tras ese consenso, el siguiente paso sería la próxima semana, cuando la Cámara de Representantes en pleno vote la aprobación del proceso con el fin de dejar la primera parte lista antes de que comience el receso en el capitolio por Navidad. Así, en 2020, cuando vuelvan las sesiones, el texto del juicio iría al Senado, una cámara liderada por los republicanos.
El sentir de ese partido lo expresan las palabras del representante Ben Cline, quien en la sesión dijo que los demócratas están armando un caso con una “evidencia basada en opiniones y especulaciones”. Los argumentos se resumen en que el mandatario no efectuó un acto criminal.
Del lado progresista, la representante Val Demings señaló que “el presidente abusó de su poder para beneficio personal y debe pagarlo”. Con posición divididas, los números estarían jugando a favor del Partido Demócrata.