x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Crisis climática en el sur de EE. UU.: devastadoras inundaciones en Texas dejan más de 100 muertos y cerca de 200 desaparecidos

La cifra de muertos supera los 110 y las autoridades mantienen la búsqueda de al menos 170 desaparecidos, muchos de ellos niños. El desastre también generó cuestionamientos al Gobierno de Donald Trump por sus recortes presupuestarios en el Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU.

  • Las inundaciones en Texas comenzaron a registrarse tras las fuertes lluvias que provocaron una crecida del río Guadalupe desde el pasado 4 de julio. FOTO: X de USCG Heartland (Guardia Costera de Estados Unidos)
    Las inundaciones en Texas comenzaron a registrarse tras las fuertes lluvias que provocaron una crecida del río Guadalupe desde el pasado 4 de julio. FOTO: X de USCG Heartland (Guardia Costera de Estados Unidos)
hace 6 horas
bookmark

Unas 170 personas siguen desaparecidas por las inundaciones en Texas que se han cobrado más de 100 vidas y han dejado una estela de desolación y ruinas en este estado del sur de Estados Unidos

La madrugada del viernes, día festivo en Estados Unidos, lluvias torrenciales provocaron inundaciones repentinas y una crecida de ocho metros en el río Guadalupe en tan solo 45 minutos.

Días después, muchos habitantes buscan desesperados a sus seres queridos.

Javier Torres es uno de ellos. En Hunt, epicentro de las inundaciones, el joven de 24 años excava en busca de su abuela en el lodo que dejaron al retroceder las aguas desbordadas del río Guadalupe. Ya ha encontrado los cuerpos de su abuelo y de dos niños.

Helicópteros, drones y equipos caninos siguen movilizados en condiciones difíciles.

Lea más: Filtran audios de Trump amenazando a Putin con bombardear Moscú si atacaba a Ucrania, ¿qué fue lo que pasó?

El martes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró que solo en el condado de Kerr, 161 personas han sido dadas por desaparecidas, cifra basada en informaciones de amigos, familiares y vecinos.

Las autoridades del condado confirmaron esta cifra el miércoles. Otras 12 personas siguen desaparecidas en el resto del estado.

“Nuestra tarea número uno es localizar a todas las personas desaparecidas”, insistió el gobernador.

En total, se han registrado 110 muertes por las inundaciones en el centro de Texas y otras 15 en el resto del estado, según las autoridades.

El condado de Kerr, el más afectado, dio cuenta de 95 muertos, incluidos 36 niños, según el sheriff Larry Leitha.

Entre las víctimas figuran 27 niños y monitores del campamento cristiano para niñas Camp Mystic, a orillas del río Guadalupe, que albergaba a unas 750 personas.

Cinco campistas y un monitor seguían desaparecidos el miércoles, según el sheriff Leitha, quien confirmó que otro niño, que no estaba en el campamento, sigue desaparecido.

Más de 2.000 socorristas, policías y especialistas acudieron al lugar del desastre, afirmó.

El jefe de policía de Kerrville, Jonathan Lamb, contó cómo cientos de personas fueron rescatadas.

Los agentes fueron “puerta por puerta, despertando a la gente” el viernes y, en algunos casos, “los sacaron por las ventanas” de sus casas o remolques inundados, declaró a periodistas.

La tragedia, “por horrible que sea, podría haber sido mucho peor”, añadió.

También le puede interesar: La gentrificación en México empieza a pasar factura y genera un debate entre activistas e influencers: ¿qué está pasando?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que viajará a Texas el viernes acompañado de su esposa Melania.

La Casa Blanca se defendió de las críticas que echan la culpa del desastre a los recortes presupuestarios en el Servicio Meteorológico Nacional.

El servicio meteorológico estadounidense ha emitido “pronósticos y alertas oportunos y precisos”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Se emitió una alerta poco después de la 1 de la madrugada, pero muchos habitantes estaban dormidos o habían apagado sus teléfonos.

En las ruedas de prensa del martes y miércoles, los funcionarios locales eludieron las preguntas sobre las alertas. El sheriff Leitha dijo que habrá que examinar lo sucedido pero reconoció que “estas preguntas necesitan respuesta”.

El viernes cayeron casi 300 milímetros de lluvia por hora, un tercio de la precipitación media anual.

Las inundaciones súbitas, causadas por lluvias torrenciales que el suelo reseco no puede absorber, no son un hecho aislado.

Pero, según la comunidad científica, el cambio climático ha aumentado la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos como inundaciones y sequías.

“Es una zona de Texas que experimenta ambos extremos del espectro del cambio climático (...) Las sequías se vuelven más extremas” y “la lluvia cuando llega provoca precipitaciones más intensas, con una mayor probabilidad de inundaciones repentinas”, explicó el meteorólogo Shel Winkley.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida