Los exportadores colombianos estimaron que la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de devaluar el bolívar, afectará el comercio colombiano hacia ese país, que ha bajado desde agosto pasado cuando el mandatario congeló las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia.
Sin embargo, expertos señalaron que el impacto de esa decisión en la economía colombiana será mínimo porque hay un reducido volumen de comercio con Venezuela y, además, el ajuste fue pequeño para la mayoría de los productos.
El presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga Revollo, aseguró que las medidas tomadas por Chávez afectarán seriamente al sector debido a que aumentará el valor tanto para los productores como para los compradores. "Realmente la situación es bastante delicada en ese sentido".
Los líderes gremiales señalaron que la imprevista decisión tomada por Chávez tendrá que ser afrontada buscando nuevos mercados.
El jefe de Investigaciones Económicas de Correval, Germán Verdugo, explicó que las pocas exportaciones que se hacen hacia Venezuela se pagan con el dólar del "mercado negro" (unos seis dólares) e indicó que el incremento del tipo de cambio a 2,60 bolívares no iguala el precio al cual se están vendiendo los pocos bienes básicos que van desde Colombia.
El gerente de Investigaciones Económicas de Corredores Asociados, Julián Cárdenas, señaló que la devaluación del bolívar no causó mayor sorpresa. "Venezuela es una bomba de tiempo, con una economía débil y una inflación muy alta, pero que además tiene grandes dificultades para importar", dijo.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4