En su aula de clases de Montevideo, el profesor Juan Carlos Ceriani Gravier le dio vida, en 1930, a un deporte que involucró fútbol, baloncesto, balonmano y polo acuático.
Se trata del fútbol de salón, conocido en Colombia como microfútbol, gracias al espíritu innovador del antioqueño Jaime Arroyave, quien lo descubrió en un viaje que hizo a Brasil, lo implementó en el país en 1967 y gustó tanto acá que el jueves será sede del segundo Mundial femenino.
Ese deporte, que empezó su desarrollo en 1974 con las ligas de Bogotá, Quindío y Cundinamarca y ya le ha dado dos títulos mundiales a Colombia en varones (2000 y 2011) estará de fiesta en Barrancabermeja entre el 7 y 16 de noviembre.
Durante esos 10 días de competencias 16 conjuntos competirán con ánimo, según Manuel Sánchez, presidente de la Federación Colombiana de la disciplina, de "ratificar los progresos, la popularización y la recreación" que genera el deporte que se juega con un balón que pesa 450 gramos.
El desarrollo de la rama femenina con la Copa Postobón y el trabajo de 40 días consecutivos le hacen pensar al técnico Mario González que Colombia superará el tercer puesto de Reus-2008.
A partir del buen trato de la pelota y la técnica que identifica a jugadoras como la antioqueña Paula Botero, la sanandresana Chandyra Grey y la atlanticense Kelly Peduccini, el combinado patrio intentará sacarle ventaja a la localía para conseguir su primer título en la rama femenina.
"Nuestra meta es alcanzar el campeonato y para ello tenemos que empezar ganando desde el miércoles ante Canadá para competir por el favoritismo que traen Catalunya y Venezuela", resaltó Mario González, entrenador vallecaucano que dirige a Colombia y el año pasado fue campeón con los hombres y las damas de la Copa Postobón.
Pese a la ausencia de Nayla Imbachi, por cuestiones laborales, González le ve futuro a la Selección que tuvo dos microciclos de trabajo, hizo 16 amistosos con rivales de varias categorías y cuenta con el respaldo de gran parte de la población santandereana
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4