“Los Juegos fueron una fiesta para el país”. Expresa Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), y con quien coinciden millones de compatriotas que siguen celebrando gracias a la histórica actuación de los representantes en la cita de Río de Janeiro.
“Cuando partimos hacia Río lo dijimos: nuestro objetivo era superar lo hecho en Londres, mejorando el color de los metales, y lo logramos al conseguir tres de oro”, agregó Medina.
Eduardo González, metodólogo del COC, tampoco se equivocó en sus proyecciones: “Otra de las misiones es que Colombia termine segunda en Suramérica, por debajo de Brasil, pero por encima de Argentina y Venezuela”, lo cual se cumplió.
Además, Colombia, 23° en el medallero general con 3 oros, 2 platas y 2 bronces, finalizó primero en el área bolivariana, tercero en la Centroamérica y sexto en América, detrás de Estados (1°) Unidos, Brasil (13°), Jamaica (16°), Cuba (18°) y Canadá (20°), lo cual estaba entre los cálculos de los dirigentes.
De esta manera se confirmó el gran avance deportivo de los colombianos, que están en la tarea de ser potencia continental. “Ahora viene la etapa difícil, la de mantener este nivel y lograr una buena preparación en el ciclo que viene, porque las exigencias para Tokio-2020 serán mayores”, agregó con orgullo Medina .