Llegó emocionado. Desde que dobló, a toda velocidad, la última curva del circuito de la prueba de fondo del campeonato Nacional de ciclismo de ruta sub-23, el ciclista bogotano Samuel Flórez bajó el ritmo de su pedaleo y empezó a celebrar: movió los brazos con mucha fuerza, miró al cielo, como quien agradece por algo, y gritó con fuerza, como si la voz le saliera del alma, porque había logrado su sueño.
Lo de bajar la velocidad no fue una desatención. Para que le quede claro al lector: Samu sacó una ventaja de 28 segundos a William Colorado, del GW, en la parte final de la carrera. Parece poco tiempo, pero en una subida como la que antecedió la llegada a la meta es una eternidad. El paisa cruzó la meta 3 horas, 59 minutos y 51 segundos después de que inició la carrera.
El segundo en la carrera terminó con un tiempo de 4:00: 19. Entre tanto, el tercero, que fue Esteban Hoyos del equipo Nu Colombia, detuvo el cronómetro en 4:00:38. Por eso la tranquilidad del paisa. Ese fue el motivo por el cual celebró, como Pogacar en Italia, con anticipación.
Cruzó la meta y lloró. En sus lágrimas desahogó la inseguridad natural de quien, aún sabiendo que es bueno para hacer algo, duda de que logre conseguirlo. “No sabes lo que lograste”, le dijo una persona con la que se abrazó, con mucho cariño. “Gracias Dios, gracias Dios, no lo puedo creer”, gritó el corredor con la respiración agitada y bañado en sudor.
“Creo que me voy a demorar un par de días en tramitar lo que conseguí. Primero necesito estar en calma, con la familia”, le dijo a Diego Sandoval, de Teleantioquia, poco después de cruzar la meta, aún sobre la bicicleta. Flórez, de 19 años, ganó el jueves la contrarreloj individual sub-23 y se convirtió en el campeón nacional de esa prueba.
Este sábado, en Bucaramanga, ratificó su doblete: se convirtió en el campeón nacional sub-23 de ruta. Es el sucesor de Brandon Rojas, del GW, quien consiguió ese logro en las pruebas que se realizaron en 2024 en Tunja, Boyacá. “Macho, muchas gracias por creer tanto en mí, en mi talento. De no haber sido por ti, no estaría donde he llegado”, le dijo Samuel al corredor español Óscar Sevilla, su padrino ciclísitico.
Samuel Flórez, nacido y criado en Medellín, corre desde hace un par de años en el Viejo Continente. Primero llegó a la Fundación Alberto Contador. De ahí, pasó al equipo español Cortizo, con el que corrió durante el 2024. Aunque después de que terminó la temporada pasada en Europa corrió con el Team Medellín en el Clásico RCN, este 2025 regresará a España para defender los colores de su escuadra.
“Soy de Medellín, me he criado entre montañas y podría decir que la escalada es uno de mis puntos fuertes, pero no quiero limitarme solo a eso. Me considero un corredor completo y sé que puedo rendir a buen nivel en todos los campos como demanda el ciclismo moderno”, dijo durante su presentación en el equipo en 2024. Este año correrá con el pendón tricolor en el pecho, defendiendo la bandera de sus orígenes.