La tarea de Paulo Autuori en Nacional no solo es definir una nómina titular estable, sino descubrir cuál es el módulo en el que más cómodos se sienten los jugadores y en cuál pueden entregar un mejor rendimiento.
El técnico les manifestó a los futbolistas que durante esta campaña trabajarían sobre la base de dos esquemas, ambos flexibles, según lo que les ofrezca el rival. Uno es el 1-3-4-1-2 y el otro, que es más habitual, es el 1-4-3-3.
En lo corrido del año, en ambos ha hecho de a un partido destacado: con el 1-4-3-3 venció al Once Caldas en su debut (1-0) de Liga y con el 1-3-4-1-2 superó al Pereira (0-1) en la ida de la Superliga.
La diferencia es que este último sistema solo lo usó una vez y ganó, mientras que el 1-4-3-3 lo ha utilizado más veces con menos réditos.
Al respecto hay posiciones encontradas, porque según expertos consultados por este diario, los esquemas deben adaptarse al tipo de jugadores que se tengan.
“En Pereira, Nacional se mostró muy sólido con Cristian Zapata, Sergio Mosquera y Juan Felipe Aguirre en defensa, y ese es un buen punto de partida. Creo que debería fortalecer ese módulo porque, incluso en el medio campo, Jarlan (Barrera) se vio mejor y más respaldado para crear opciones de gol”. Ese es el pensamiento del exzaguero verde Luis Carlos Perea.
El extécnico verdolaga, Óscar Héctor Quintabani, indica que nadie mejor para definir ese tema que el propio Autuori: “Para uno desde afuera es muy fácil decir cómo debe jugar, pero él es el que convive día a día con los jugadores y ve cómo responden en los entrenamientos”.
Agrega Quintabani que los estrategas no se deben casar con una sola idea, porque el fútbol de hoy se volvió un juego de ajedrez y la intención es contar siempre con un as bajo la manga para sorprender al rival. “Tarde o temprano a todos los equipos les encuentran la vuelta, los descifran y ha pasado con los mejores del mundo como el Barcelona, el Real Madrid y otros. El fútbol es un deporte para adaptarse, porque ya todo está inventado”, asegura.
Por su parte, el técnico tolimense Jorge Luis Bernal indica que los entrenadores deben tener el ojo para saber cuándo hay jugadores que están en un nivel superior. “Si tengo dos extremos que están en un nivel superlativo, pues arriba me servirá más tener tres delanteros, dos abiertos y un 9. Pero si, por el contrario, hay tres centrales que se destacan, debería hacer esa línea de tres en el fondo. A eso le llaman por ahí sentido común”.
El duelo que definirá la Superliga será mañana, desde las 8:00 p.m. en el estadio Atanasio Girardot, y solo momentos previos conoceremos finalmente por cuál módulo se decidió el técnico brasileño, quien busca su primer título con Atlético Nacional en su segundo ciclo.