Ya cuando fue encontrando a los suyos, incluida la protagonista Fernanda Torres, también nominada como Mejor actriz, mientras iba camino al escenario, surgió otro “problema”: empezó a buscar un papel en el que había escrito lo que quería decir en caso de ganar: “Intenté encontrar las notas que había escrito, odio esta exposición pública y necesito ayuda y no pude encontrarla, así que me quedé con las gafas puestas y sin nada que leer”, contó en una conversación con varios medios latinoamericanos en la que estuvo presente EL COLOMBIANO.
Walter comenzó su discurso agradeciendo al cine brasileño y latinomericano, “porque creo que en la cinematografía no existe solitaria, también se relaciona con la de otros países. Yo me siento muy orgulloso, no solo de ser un cineasta brasileño sino de pertenecer a algo más grande que América Latina en su conjunto, sobre todo después de haber hecho Diarios de motocicleta”.
Recordemos que Walter Salles fue el director de la famosa Diarios de motocicleta, protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna, que no pudo ser nominada a los Óscar como Mejor película extranjera por ser una gran coproducción realizada entre varios países, pero que sí ganó una estatuilla por su canción original, Al otro lado del río, de Jorge Drexler.
Puede leer: ¿Cuánta gente vio los Premios Óscar este año? Disney entrega las cifras oficiales
Siguiendo con su discurso, recordó que olvidó decir muchas cosas “como que los gobiernos autoritarios como el que tiene hoy este país, (Estados Unidos) aparecen, pero terminan, desapareciendo en la cloaca de la historia, mientras libros como los de Marcelo Rubens Paiva (el escritor del libro Aún estoy aquí en el que se basa la película), canciones como las de Erasmo Carlos y Caetano Veloso (que también hacen parte de la cinta) y cientos de películas brasileñas, argentinas, chilenas o latinoamericanas se vuelven memoria”.
Y quería rematar diciendo: “¡Viva la democracia, nunca más la dictadura!, eso lo quería decir en portugués, pero era necesario decirlo y estoy feliz de poder decirlo aquí hoy”.
Sobre la película Aún estoy aquí
Cuenta Salles que tras ganar el Óscar no termina para nada la promoción de la película Aún estoy aquí y exaltó los premios para Sean Baker con Anora y en general para el cine independiente como lo es también el suyo. “Los propios miembros de la Academia afirmaron que después de la entrega de premios de este domingo hubo un antes y un después para el cine independiente”.
Entérese: ¿Ya se las vio? Cómo y dónde ver las películas que ganaron el Óscar
Fernanda Torres, presente también en la conversación, resaltó además el compromiso de Brasil con este filme: “Brasil abrazó con esta película la experiencia colectiva de verla en el cine. La gente no vio esta película sola en casa en una plataforma de televisión. Fueron al cine a verla y vivieron juntos una experiencia colectiva del choque emocional”.
Puede leer: La dura crítica de Israel por el Óscar que ganó documental palestino-israelí sobre ocupación en Cisjordania
Salles añadió que en general hubo una combinación de cineastas independientes de todo el mundo que vinieron a abrazar la película “y se involucraron con ella y eso fue lo que sucedió también”.
Finalmente concluyó que aún no se han terminado las actividades con esta cinta porque “una película de esta magnitud es eterna, es decir, seguimos aquí y seguiremos aquí y siempre estaremos aquí, esta película, se seguirá viendo, se seguirá proyectando. Aún está en cartelera en algunos países (incluido Colombia) y por eso creo que esta película todavía tiene muchas reflexiones en el camino del debate lo que sigue es simplemente otra etapa de la película”.