x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Una violencia que no sangra

Se trata del primer largometraje del realizador colombiano Jorge Forero. Ya la proyectaron en Berlín.

  • Violencia cuenta tres historias, pretende ser una “historia vivencial de la violencia, y no una película que simplemente cuenta una historia”, señala su director. FOTOs colprensa
    Violencia cuenta tres historias, pretende ser una “historia vivencial de la violencia, y no una película que simplemente cuenta una historia”, señala su director. FOTOs colprensa
  • Una violencia que no sangra
23 de octubre de 2015
bookmark

No es fácil el reto que tiene por delante el realizador cinematográfico Jorge Forero. Para su ópera prima eligió abordar un tema que ya es casi un lugar común en la filmografía nacional desde distintas miradas: la violencia. Para ello se inclinó por un enfoque que no quiere privilegiar solo el aspecto grotesco de las imágenes explícitas.

¿Cómo es posible darle una mirada diferente a un tema que se ha tratado tantas veces en las pantallas -grande y chica- de Colombia?

“Estábamos cansados de la manera cómo se ha mostrado tanto en la televisión como en muchas películas colombianas. Creo que es un tema tan doloroso, tan difícil, que hacer otra pieza, película o cualquier tipo de elemento donde sea obvio, explícito, gráfico, generaba, en lugar de una empatía, un rechazo.

Entonces la idea fue hacer una película en la que nos acerquemos de una manera diferente, una manera más cercana al arte. A través de un lenguaje que no es explícito, podamos acercarnos y conectarnos emocionalmente con el espectador para que genere una nueva posibilidad de interpretación de lo que está pasando. Un lenguaje mucho más simbólico, más poético, que pueda generar nuevas lecturas y a partir de ahí pueda cambiar el panorama”.

¿Qué reacción espera del público?

“Pues realmente la postura de la película es una absolutamente abierta. Establece una premisa, y a partir de ahí, lo que he podido ver en las exhibiciones que hemos hecho internacionalmente y también en las funciones privadas es como una respuesta general que ha tenido la película, se forma como un vacío en el estómago. Está dirigida a sentir y a mirar con el alma la realidad de lo que está pasando con la guerra en Colombia. Ha sido una reacción muy bonita de los espectadores porque ha sido como ‘oiga, he podido conectarme emocionalmente con lo que ha sucedido, con lo que ha pasado en el país’, pero desde otro lado, la condolencia de lo que está sucediendo, de poder ver cómo nos hemos acostumbrado, cómo es tan cotidiano, cómo es tan normal en nuestro día a día, estar inmiscuidos en esta violencia que lo va destruyendo a uno gradualmente.

Pero como no se muestra con sangre, con balas, con pedazos de mutilados y demás, sino que se muestra en la normalidad, en el día a día, lo que le genera al espectador es una sensación de poder tener una conciencia más grande de lo que pasa en el país. Que la violencia venga de donde venga, sea lo que sea, no está ni justificada, ni explicada, ni validada”.

¿Se puede realizar una película sobre la violencia, sin tomar partido por uno u otro lado?

“La película tiene un punto de vista, eso es absolutamente claro, y es el punto de vista mío como director. Mi punto de vista directo es ‘no voy juzgar a nadie, ni a víctimas ni a victimarios’. No voy a explicar, ni voy a justificar el actuar de ninguno de ellos.

Ahora, lo que pasa es que la película no toma partido, y creo que eso sí es posible y sí es viable, al no justificar, explicar o intentar dar unas causas de lo que sucede en el país. Digamos que mi punto de vista es desde la humanidad del ser humano, no desde la política”.

Temas recomendados

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida