Tras 18 días en cautiverio, Lyan José Hortúa por fin se reencontró con sus familiares, quienes siempre guardaron las esperanzas de volverlo a ver con vida. El pequeño de 11 años fue raptado en su propia casa en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, el pasado 3 de mayo.
Desde entonces, sus allegados y las autoridades recorrieron las calles de Jamundí e hicieron un llamado al presidente Gustavo Petro para que pusiera sus ojos sobre este caso que alertó al país. La solicitud fue escuchada y más tarde, las disidencias de las Farc procedieron con la liberación del menor, según informó la defensora Iris Marín.
“Nos fue entregado, a la Defensoría del Pueblo y también a la familia. Tiene un buen estado de salud, pero tendrá que ser llevado a chequeos médicos para garantizar que esté muy bien”, añadió Marín.
En contexto: Liberaron a Lyan José, el niño de 11 años que permanecía secuestrado en Jamundí, Valle
Un video que circula en las redes sociales refleja los momentos de alegría en aquellos seres queridos que esperaron a que Lyan arribara a la Clínica Valle del Lili, en Cali, lugar donde fue trasladado tras su regreso a la libertad. Allí no solo estaba el círculo más cercano al menor, sino también una gran multitud conformada por medios de comunicación y vecinos de la familia que decidieron presenciar aquel momento.