Un acto de aparente intolerancia tiene conmocionado a Bogotá, porque produjo la muerte de una persona de tan solo 15 años y se presentó dentro de uno de los buses del sistema público de transporte de la capital del país.
En efecto, en la noche del sábado 8 de octubre, Juan Esteban Alzate –estudiante de bachillerato nocturno en Bosa, en el sur de Bogotá– se subió en uno de los articulados de Transmilenio y, al parecer, terminó pisando a otro pasajero.
Lo que se sabe hasta el momento es que ese hecho derivó en una serie de improperios y empujones entre los dos involucrados, y los acompañantes de ambos, que finalmente terminó en una pelea dentro del articulado.
“El hoy occiso pisa el pie a un ciudadano de nacionalidad extranjera y es allí cuando se suscita una riña entre estos sujetos; este sujeto le propina una herida con arma blanca a la altura del tórax”, se lee en el reporte policial del momento de los hechos.
La nacionalidad del agresor –y ahora posible responsable de asesinato– no se ha dado a conocer, pero sí su imagen y una recompensa de $20 millones por su captura–, aunque la Policía aseguró este lunes que tras el seguimiento de cámaras y la recolección de testimonios pudieron identificarlo plenamente. También a las personas que lo acompañaban en el momento de la gresca que derivó en la muerte del joven de 15 años.
Este último, de acuerdo con el reporte oficial, fue herido en la estación de la carrera 32, en la zona de Teusaquillo –centroriente de Bogotá– y desde allí lo trasladaron a un centro asistencial, pero terminó falleciendo debido a la gravedad de las heridas causadas con arma blanca.
“En el transcurro de Distrito Grafiti (estación donde se subió el ahora joven muerto) hacia la de la carrera 32 se genera una riña. Es un caso de intolerancia en el que una de estas personas, un menor de edad, tropieza accidentalmente a otra persona y eso genera una gresca. En la siguiente estación, en la carrera 32, es donde se produce la lesión fatal”, aseguró el coronel Jader Llerena, comandante de la Policía de Transmilenio.
En medio de la riña también resultó herida una mujer de 35 años, que se está recuperando de las heridas y están en proceso de informar sobre lo sucedido dentro del articulado.
En todo caso, de acuerdo con el reporte oficial, Alzate –el joven de 15 años muerto– y su grupo de acompañantes estaban en estado de embriaguez, lo que –por supuesto– no justifica ni su asesinato ni la gresca que se formó dentro de Transmilenio.
“Ya se tienen los videos de las personas que agredieron al menor y, de igual forma, a todas las personas que se encontraban ahí. Se están haciendo las actividades necesarias para ponerlas a disposición de las autoridades judiciales competentes”, enfatizó el coronel Llerena.
La Policía Metropolitana y la Fiscalía están de lleno en este proceso investigativo, para lo cual están recibiendo ayuda de la Secretaría de Seguridad, de Transmilenio y de la misma Alcaldía de Bogotá, entidades que en conjunto salieron a rechazar los hechos y a pedir celeridad en el esclarecimiento de lo sucedido.
De hecho, la Policía informó que solo en este 2022 se han incautado más de 18.000 armas blancas dentro de Transmilenio, lo que ha derivado en igual número de comparendos porque su porte no es penalizado.
“Se están realizando todas las actividades necesarias para prevenir este tipo de hechos y necesitamos que la ciudadanía, por favor, tenga más tolerancia con este tipo de acciones y que denuncie este tipo de situaciones”, ser enfatizó desde el Comandante de la Policía de Transmilenio.
Por ahora, la familia del joven muerto también pide celeridad y se indaga si el extranjero perpetrador del crimen está ligado a alguna actividad ilegal.