Luego de dos semanas de interrupción, este jueves se reactivó en el Congreso de la República el debate a la reforma a la salud que propuso el gobierno de Gustavo Petro.
La discusión está atravesada por los coqueteos y divisiones entre la Casa de Nariño y los partidos tradicionales que hacían parte de su coalición: La U., Conservador y Liberal.
La expectativa está en qué tanto respaldo de esos grupos conseguirá el Gobierno, luego de los desacuerdos que generó la anterior ministra de Salud, Carolina Corcho.
La ofensiva política del Gobierno la encabezan el nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el recién estrenado ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quienes están presentes en la discusión en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Jaramillo cuestionó que algunos congresistas hagan hincapié en los costos de la reforma y las entidades que manejarían el presupuesto, afirmando: “Aquí la discusión es quién maneja la plata, es la ley del oro, el que tiene el oro impone la ley”.
La iniciativa continúa siendo objeto de críticas. El exministro de Educación del gobierno actual, Alejandro Gaviria, trinó: “No creo que sea posible darle coherencia y orden por medio de proposiciones a la reforma a la salud. La reforma es incoherente, tiene muchos problemas de técnica legislativa y probablemente tiene vicios irreparables en su trámite. Ojalá el Congreso actúe con responsabilidad”.
Por su parte, el excandidato presidencial Enrique Gómez, opositor del actual gobierno, también se pronunció en Twitter: “Hoy en la Comisión Séptima quieren otra vez y a pupitrazo limpio aprobar la nefasta Reforma a la Salud del des-Gobierno Petro. Quieren no solo seguir en la repartela de mermelada, quieren pasar sobre el reglamento”.