El presidente Gustavo Petro reiteró sus acusaciones contra el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset al tildarlo de “asesino” del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, baleado en Barú en 2022.
En medio del Consejo de Ministros, Petro cuestionó que el fiscal Mario Burgos, quien estuvo a cargo del caso, excluyera de la investigación a Marset, de 32 años, actualmente prófugo de la justicia acusado de ser un poderoso narcotraficante del Cono Sur buscado por varios países y por la Interpol.
“¿Por qué la muerte del fiscal Pecci quedó en manos del fiscal Burgos y el fiscal Burgos sacó al asesino del proceso? Que es el narcotraficante Marset”, preguntó el mandatario. Burgos fue apartado del caso en septiembre de 2024 por orden de la Fiscalía
Relacionado: Los misterios pendientes del magnicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci
Durante una breve mención al asesinato de Pecci, fiscal especializado en crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo en el sur del continente, el presidente añadió que Marset “es socio del narcotraficante (Julio) Lozano Pirateque, ciudadano de Dubai, colombiano, que está matando a los esmeralderos” y “quiere matar al presidente”.
Petro ya había acusado en 2022 a Marset de participar en el asesinato de Pecci en sus redes sociales. Además, ha señalado como autor intelectual del crimen al paraguayo Miguel Insfrán, detenido en Brasil en febrero de 2023 por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos.
El prontuario criminal de Marset
Marset, presunto líder del Primer Cártel Uruguayo, es buscado por Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, Estados Unidos y su país natal por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Autoproclamado “Rey del Sur”, fue arrestado por primera vez en Uruguay en 2013 por tráfico de drogas. Mientras estuvo cinco años en prisión, supuestamente hizo contactos internacionales que lo ayudaron a promover su organización criminal.
Tras salir de la cárcel en 2018, Marset se dedicó a traficar cocaína desde Bolivia, pasando por Paraguay, hasta llegar a Europa, según resume Insight Crime, plataforma que informa sobre el crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe.
Marset también protagonizó un escándalo en 2021 cuando consiguió obtener un pasaporte uruguayo estando detenido en Emiratos Árabes Unidos por falsa documentación, lo que provocó una crisis política que se saldó con la renuncia de altos funcionarios del gobierno de Uruguay.
El narcotraficante que actualmente se encuentra prófugo luego de que la justicia uruguaya ordenara su captura con fines de extradición en febrero de 2022, es sospechoso de estar involucrado en el asesinato de Pecci, aunque no ha sido acusado.
Cabe recordar que Pecci estaba a cargo de la mega operación “A Ultranza Py”, que hizo parte de la investigación sobre Marset y sus cómplices, que supuso un duro golpe al crimen organizado y al blanqueo de dinero en Paraguay.
Más de un año después del asesinato del fiscal, en julio de 2023, Marset escapó de la policía en Bolivia y desde entonces se desconoce sobre su paradero.
Los condenados por el caso Pecci
A comienzos de enero de este año, Francisco Luis Correa, sentenciado a seis años de cárcel por reclutar al pistolero que disparó contra Pecci y testigo clave del caso, murió apuñalado en una prisión de máxima seguridad de Bogotá.
Los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez, encargados de la logística del crimen y de pagar a los sicarios, ya fueron sentenciados a 25 años y seis meses de prisión y colaboran con la justicia.
Las autoridades colombianas, paraguayas y estadounidenses trabajan en conjunto para armar el rompecabezas del asesinato, que según las pesquisas está relacionado con redes del narcotráfico.
Lea aquí: Madre del exfiscal Marcelo Pecci sobre el asesinato de Francisco Luis Correa: “Es una advertencia” para implicados
Con información de AFP*