Ya está todo listo para que el presidente Gustavo Petro posesione a sus nuevos ministros tras el remezón de la última semana en su gabinete. Hacia las diez de la mañana, se espera que el mandatario les de el último visto bueno a sus siete jefes de cartera, durante las conmemoraciones por el Día del Trabajo.
Los nuevos integrantes del gabinete son: Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; Jhenifer Mojica, ministro de Agricultura; Luis Fernando Velasco, ministro del Interior; Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud; Yesenia Olaya, ministra de Ciencia; Mauricio Lizcano, ministro de las TIC; y William Camargo, ministro de Transporte.
La información fue confirmada por el ministro designado de Hacienda, Ricardo Bonilla, en una entrevista con Caracol TV, en la cual dijo que al martes siguiente asumiría las funciones, tras un rápido empalme con el saliente jefe de Cartera, José Ocampo.
Así mismo, para la 1:00 pm, Petro tiene planeado otro discurso público desde un balcón, en el Palacio de Nariño, que coloquialmente se ha denominado “el balconazo”. En el evento espera hablar de sus reformas y políticas de Gobierno, tratando de buscar el respaldo popular. “Espero al pueblo trabajador en la plaza de armas del palacio de Nariño a la 1 de la tarde. Vamos a hablar de estabilidad y derechos laborales”, trinó Petro este jueves.
Uno de los propósitos de Petro será demostrar un aparente apoyo de “masas” en medio de su crisis ministerial, pues este segundo “balconazo” se dará con una coyuntura particular: el índice de desaprobación del 57% por su desempeño, según la última encuesta de la firma Invamer. Además, espera que la gente apoye y abogue por sus reformas que están en cuidados intensivos, todo aprovechando la coyuntura del día.