El presidente Iván Duque se pronunció este jueves sobre el presunto caso de abuso sexual del que fueron víctimas 14 menores de edad en un hogar infantil en la comuna 2 de Medellín.
Desde La Guajira, el primer mandatario rechazó lo sucedido y calificó de "bestias malnacidas" a quienes cometen estos hechos.
"Hemos visto con dolor serias denuncias de abusos sexuales contra niños en lugares que estaban destinados para su cuidado (...) Me indigna, me duele, me da rabia, rechazo ese abuso a los niños de Colombia. Y esas bestias malnacidas que cometieron esos hechos tienen que pagar toda la carga de la justicia por lo que cometieron", expresó Duque.
El presidente sostuvo que esa es la razón por la cual su Gobierno ha insistido en la implementación de la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños e indicó que tras sacar adelante el proyecto de acto legislativo, "el próximo martes vamos a estar sancionando esta ley".
"Lo que esperamos los colombianos frente a ese tipo de crímenes es que quienes los cometan se pudran en las cárceles de nuestro país. No hay derecho a que estas cosas ocurran", agregó.
El mandatario también invitó a todos los colombianos a hacer "una reflexión profunda" para evitar que estas acciones violentas en contra de menores de edad sigan sucediendo.
"Son muchos los niños que son abusados al interior de sus hogares, en entornos cercanos, por eso lo que hemos avanzado en este Gobierno con la cadena perpetua, recordando esa labor de Gilma Giménez, para que esos delitos sean imprescriptibles y también para que fortalezcamos la capacidad de investigación", concluyó el jefe de Estado.
La Alcaldía de Medellín denunció, inicialmente, en la tarde de este 30 de junio, dos presuntos casos de abuso sexual en un hogar infantil en el barrio Santa Cruz, comuna 2, que está adscrito al programa Buen Comienzo.
Horas más tarde, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, confirmó que eran 14 los menores de edad que habrían sido violentados por un hombre que se desempeñaba como auxiliar de nutrición en el hogar del barrio Santa Cruz. El hombre, además es contratista de la entidad prestadora del servicio que opera en este lugar.
Al conocer los hechos, la Alcaldía ordenó la activación del Código Fucsia y del protocolo “para la detección y atención de casos de presunta inobservancia, amenaza y vulneración de derechos de los niños y las niñas, establecido en las orientaciones técnicas para la operación de la modalidad entorno infantil ocho horas”.
Además, los niños y niñas fueron valorados por el Centro Atención Integral Víctimas Violencia Sexual (CAIVAS), según la ruta de atención establecida para estos casos y fueron remitidos al programa “Jugar para Sanar”, de la Fundación de Atención a la Niñez (FAN) y que trabaja de la mano con la Alcaldía, el cual les brinda atención especializada frente a este tipo de casos.
El caso ya está siendo penalmente investigado por la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía, que abocó conocimiento de los hechos a partir de dos denuncias elaboradas en el marco de la activación de las rutas de restablecimiento de derechos de los niños y niñas de la ciudad, que hacen parte, precisamente de la Alcaldía. Eso se traduce en que son instancias municipales las que interpusieron los recursos judiciales.
El presunto agresor se encuentra suspendido de todas las actividades que le permitan tener algún contacto con niños y niñas, mientras avanza la investigación por parte de las autoridades judiciales.
El alcalde Daniel Quintero, lamentó el hecho y aseveró que se tomaron medidas para que este tipo de violencias no vuelvan a repetirse en los centros de Buen Comienzo.
“Vamos a cerrar el puesto de Buen Comienzo en Santa Cruz mientras se cambian los operadores que allí están; además, se va a implementar un sistema de cámaras en todos los Buen Comienzo y vamos a seguir exigiendo lo máximo posible a los operadores”, dijo Quintero.
El mandatario añadió que las investigaciones que fueron asumidas por la Fiscalía tendrán la colaboración de entidades como el Hospital Infantil, “para actuar bajo toda la celeridad que sea posible para capturar a quienes han cometido este delito”.
Plantón en rechazo
Tras conocer el aberrante caso, la comunidad del barrio Santa Cruz se reunió este jueves en las inmediaciones del hogar infantil donde presuntamente habrían ocurrido los hechos para pedir justicia y rechazar cualquier tipo de violencia contra los menores de edad del sector y la ciudad en general.