viernes
8 y 2
8 y 2
El expresidente conservador Andrés Pastrana se despachó contra el jefe de Estado electo, Gustavo Petro, en una carta que hizo pública en la que expresó su negativa para asistir al acto de transmisión del poder, el próximo 7 de agosto.
El exmandatario descartó cualquier posibilidad de estar presente en el acto de posesión del que será el primer presidente de izquierda en la historia reciente de Colombia y para justificar su ausencia argumentó conflictos éticos.
“Agradezco la invitación a llegar el formulario para la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial 2022, honor que debo declinar por razón de las insalvables diferencias éticas y políticas que nos separan”, señaló Pastrana.
Tras agradecer por la invitación, que se le hace por protocolo a todos los expresidentes de la República, el exmandatario conservador se despachó contra Petro asegurando que ha hecho supuestos pactos con corruptos y porque le ofreció diálogo a grupos narcotraficantes.
“Los interrogantes en torno al conteo del voto popular son espada de Damocles sobre la legitimidad del proceso electoral y la continuidad democrática al cabo de los cuatro años de mandato”, apuntó el expresidente.
En esa línea, Pastrana reiteró su molestia por el llamado “Pacto de La Picota”, que surgió del polémico episodio de la visita de Juan Fernando Petro, hermano del presidente electo, a la cárcel La Picota a hablar de “perdón social” con condenados corruptos como Iván Moreno Rojas.
“Sus pactos con condenados en la cárcel de La Picota y el acuerdo ‘nacional’ con patente de corso para los corruptos abren la puerta al redoblado saqueo de las arcas del Estado. La legalización de hecho de los cultivos que nutren al narcotráfico y su compromiso de borrón y cuenta nueva con las mafias de la droga son la vía hacia una narcocracia”, apuntó Pastrana.
Con esta despachada, el expresidente conservador planteó que el gobierno de Petro tiene una “postura inflexible” para dialogar con grupos narcotraficantes, como lo dejó en evidencia en los últimos días el designado canciller, Álvaro Leyva.
“No puedo sino desearle que Dios lo ilumine para que rectifique oportunamente sus pactos con quienes conducen a Colombia al precipicio”, concluyó Pastrana en su carta.
Por ahora el presidente electo no ha respondido a esta negativa del exmandatario para asistir a su posesión el domingo 7 de agosto, pero quien sí respondió fue la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, quien criticó a Pastrana por ser cercano al depredador sexual y pederasta Jeffrey Epstein.