Este martes, el presidente Gustavo Petro dio la instrucción de investigar los detalles de la excavación en el Batallón Charry Solano en el sur de Bogotá, sitio en el que, según un testigo, estaban los restos de Irma Franco, desaparecida en la toma del Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985.
Asesinato y el genocidio y reelegir al jefe de ese proceso para que nunca hubiera verdad en Colombia. Otras verdades. Acabamos de ver una en el batallón Charry Solano. Hay restos humanos que acaban de ser, como se dice, técnicamente descubiertos, exhumados. La palabra y solo una parte. No se ha hecho la labor porque en este Gobierno abrieron huecos que están en el barrio, en el Charry Solano, sin que nadie se diera cuenta y no sabemos que sacaron de ahí. Investigación que tiene que ordenar el Gobierno nacional”, dijo el mandatario.
Ocurrió en la firma del Memorando de Entendimiento para ejecutar los proyectos restaurativos impuestos por el Tribunal para la Paz. El acuerdo fue entre la JEP y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).