La difícil situación de orden público que atraviesa Colombia por la confrontación armada en algunas regiones, los seguimientos ilegales a periodistas, políticos y otros civiles; así como amenazas y asesinatos de los líderes sociales fueron los motivos por los que el Parlamento Europeo le solicitó al presidente Iván Duque medidas para frenar este tipo de delitos en el país.
“Le trasladamos nuestra extrema preocupación por las recientes noticias relativas a la existencia de archivos de inteligencia que serían el resultado de acciones de vigilancia y seguimiento aparentemente ilegales efectuados por el Ejército de Colombia a, al menos, 130 personas”, dice el documento que se conoció ayer.
En la misiva, el Parlamento Europeo también se refiere a las presuntas órdenes que se estaría impartiendo en los batallones y que llevarían a los soldados a cometer ejecuciones extrajudiciales “lo que nos genera serías inquietudes con respecto a las políticas de defensa y doctrinas militares que existen dentro de sectores de la Fuerza Pública. En nuestra opinión, estas actuaciones afectan gravemente el orden constitucional y democrático del país.